La impresión descontrolada de dinero sin respaldo por parte del gobierno de Nicolás Maduro está empujando a Venezuela por una espiral inflacionaria que causará estragos entre la población, advirtió este martes el economista privado Alexander Guerrero.

Lo que está pasando en Venezuela es que la inflación está agarrando vuelo y se está convirtiendo en hiperinflación, un fenómeno que tiene ritmo propio y al que el gobierno no puede ponerle fin , aseguró Guerrero en diálogo con Notimex.

Guerrero destacó que hace apenas unos meses los pronósticos de inflación para Venezuela rondaban en 200% para este año y progresivamente fueron aumentando hasta situarse por ahora en alrededor de 750 por ciento.

NOTICIA: Venezuela es una bomba a punto de explotar

Este catedrático jubilado de la pública Universidad Central de Venezuela (UCV) sostuvo que las últimas informaciones de que el gobierno prepararía la importación masiva de billetes en aviones jumbo sólo agravarán el problema .

El analista subrayó que los problemas de hiperinflación y escasez de bienes son el resultado de 17 años de políticas socialistas , iniciadas con la llegada al poder del fallecido presidente Hugo Chávez (1999-2013).

Al respecto, recordó que Chávez implantó las políticas de controles de cambios y precios, eliminó la autonomía del Banco Central y expropió miles de empresas, lo que causó la destrucción del aparato productivo.

NOTICIA: Acciones de Maduro, insuficientes para corregir desequilibrios: BofA

Guerrero consideró que la única solución a estos problemas pasaría por un paquete completo de medidas que conllevaría a la eliminación de los controles, una reforma monetaria y el respeto a la propiedad privada .

Sin embargo, admitió que todo esto es inviable mientras el actual presidente de Venezuela y heredero de Chávez, Nicolás Maduro, se mantenga en el poder, ya que el mandatario sería más bien partidario de profundizar el modelo socialista.

El doctor por la Escuela de Economía de Londres opinó que el nuevo congreso, que juramentó en enero y tiene una mayoría opositora, debería discutir los mecanismos para lograr un cambio de gobierno por la vía constitucional.

NOTICIA: Oposición toma Parlamento en una Venezuela bajo crisis

La salida sólo puede llegar con un cambio de gobierno, por eso la nueva Asamblea Nacional (congreso unicameral) debe buscar la fórmula constitucional para lograr un cambio de gobierno de manera rápida , sentenció.

Una vez logrado el cambio de gobierno se podría discutir con el Fondo Monetario Internacional (FMI) la implementación de un programa económico que permita a Venezuela salir del actual cuadro de recesión, escasez e hiperinflación, concluyó Guerrero.

abr