La Comisión Delegada de la Asamblea Nacional de Venezuela aprobó 13 créditos adicionales por 12,602 millones de bolívares, de los cuales destaca la solicitud de recursos por parte del Ministerio de Alimentación por 2,000 millones de bolívares (317.9 millones de dólares) para la importación de insumos básicos.

Con esta asignación, el Parlamento autorizó en el año 2014 un total de 22,400 millones de bolívares, es decir, unos 3,500 millones de dólares, para la compra en el exterior de rubros alimenticios.

En el informe de solicitud se señala que los recursos estarán destinados al plan de compras internacionales que llevará a cabo la Corporación Venezolana de Comercio Exterior (Corpovex). Con la importación de 73,000 toneladas de alimentos se prevé cubrir el equivalente a dos meses de abastecimiento.

Entre los rubros que serán adquiridos destacan aceite refino de soya, arvejas, atún en lata, caraotas, carne de bovino, leche en polvo, lentejas, margarina, pasta, pollo, harina de trigo, aceite crudo de soya, azúcar y ganado en pie.

Igualmente aprobaron 5,580 millones de bolívares al Ministerio de la Defensa para cubrir el incremento salarial en la escala de sueldos del personal militar de la Fuerza Armada Nacional Bolivariana. Mientras que 2,269 millones de bolívares solicitados por el Ministerio de Transporte Terrestre se destinarán a la ejecución del Plan Nacional de Vialidad 2014.

En total, con la autorización de estos nuevos recursos, los créditos adicionales totalizan 578,000 millones de bolívares (91,874 millones de dólares), por lo que el presupuesto de este año ha aumentado 105 por ciento.

El Gobierno estimó para el 2014 un gasto de 552,600 millones de bolívares, pero este monto se quedó corto desde mediados de año, y debido a la solicitud demás recursos por parte de los distintos ministerios y demás instituciones públicas, se elevó a un 1,130,600 millones de bolívares.

abr