El Servicio de Administración Tributaria (SAT), reiteró que a más tardar el 30 de enero del 2015, las empresas que obtuvieron la certificación en materia del Impuesto al Valor Agregado (IVA) e Impuesto Especial Sobre Producción y Servicios (IEPS), deberán transmitir el informe del inventario existente o inicial de las operaciones que al 31 de diciembre del 2014 estaban pendientes de retorno.

En un comunicado, precisó que esta obligación también debe ser cumplida por las empresas que operan bajo el esquema de garantías con vigencia a partir del 1 de enero del 2015.

Para facilitar la transmisión del informe del inventario inicial, se sugiere el envío de acuerdo al siguiente calendario, considerando el primer carácter alfabético de la clave en el RFC.

De la A a la F se deberá enviar del 22 al 24 de enero del 2015; de la G a la O (del 25 al 27 de enero del 2015); de la P a la Z y & el envío será del 28 al 30 de enero del presente año.

Las empresas pueden realizar la presentación del inventario inicial en cualquier fecha previa al 30 de enero.

El órgano recaudador informó que para cualquier duda o aclaración en relación a la presentación del inventario inicial se ponen a su disposición el siguiente correo electrónico certificacion.iva.ieps@sat.gob.mx.

"Esta obligación, tiene su fundamento en las Reglas de Carácter General en Materia de Comercio Exterior vigentes que pueden ser consultadas en el Portal de Internet del SAT", concluyó.

mac