Caracas.- El valor del oro que mantiene el Banco Central de Venezuela en sus reservas internacionales disminuyó 19% en mayo con respecto a enero de este año, de acuerdo a los estados financieros del instituto emisor difundidos esta semana.

El valor de oro monetario del país petrolero se redujo desde 91,409 millones de bolívares en enero, a 74,143 millones de bolívares en mayo, según un reporte difundido en el portal del instituto.

NOTICIA: Venezuela interrumpe envíos de crudo a Uruguay

A la tasa de cambio oficial de 6.3 bolívares por dólar, la reducción del valor de las reservas del lingote fue equivalente a unos 2,740 millones de dólares.

Si bien la caída se produce en momentos en que el precio del metal ha retrocedido en los mercados, analistas consideran que los datos del organismo reflejarían posibles operaciones con oro negociadas por el Banco Central en el primer semestre.

Reuters informó en marzo que el Banco Central estaba en conversaciones con Wall Street para canjear 1,500 millones de dólares de sus reservas de oro por efectivo, una operación que el banco no confirmó en el momento.

NOTICIA: Estado de Excepción busca tapar la grave crisis en Venezuela

"Esperamos que Venezuela utilice sus reservas de oro para generar suficiente liquidez para al menos cumplir con los pagos del primer trimestre de 2016", dijo la firma Barclays en un reporte esta semana.

Una portavoz del Banco Central consultada por la caída de los activos declinó comentar al respecto.

Venezuela ha visto descender este año sus reservas internacionales a mínimos de hace 12 años, por el desplome de los precios del crudo a la mitad.

Y la mayor parte de los ahorros en divisas del país no están disponibles en efectivo. Según el informe del emisor -que este año no ha presentado cifras macroeconómicas-, el oro representó un 57% de sus reservas.

NOTICIA: Autoridades venezolanas toman tiendas para cumplir control de precios

Venezuela, que recurre a las reservas para cumplir con sus compromisos de deuda externa y financiar importaciones, ha buscado aumentar sus ahorros en efectivo este año.

Además, retiró en abril parte de los ahorros que mantenía en el Fondo Monetario Internacional (FMI) para mejorar su liquidez.

mac