Las vacantes de empleo en Estados Unidos aumentaron en octubre, mientras que la cifra de contrataciones disminuyó, lo que sugiere que la escasez de trabajadores se intensificó, de acuerdo con cifras divulgadas ayer por la Oficina de Estadísticas Laborales.

Las vacantes, una medida del mercado laboral, aumentaron en 431,000 a 11 millones durante el décimo mes del año. Los economistas encuestados por Reuters habían pronosticado 10.4 millones de vacantes.

Las contrataciones, por su parte, alcanzaron 6.46 millones, desde los 6.54 millones del mes previo.

“En circunstancias normales, una cantidad casi récord de vacantes sería algo que valdría la pena celebrar”, dijo Jennifer Lee, economista senior de BMO Capital Markets.

“Pero ningún empleador está de humor para celebrar. Es difícil cumplir con los pedidos o satisfacer las demandas de los clientes si no hay suficientes personas para hacer el trabajo”, añadió.

Empleo a detalle

La Encuesta Mensual de Puestos de Trabajo y Rotación Laboral del Departamento de Trabajo, también conocido como informe JOLTS, mostró que el aumento en las vacantes fue liderado por el sector de servicios de hotelería y alimentación, donde los puestos abiertos sumaron 254,000.

La fabricación de bienes no duraderos agregó 45,000 vacantes y servicios educativos 42,000.

Por el lado de las contrataciones, las cifras muestran un aumento en el rubro de servicios educativos con un alza mensual de 54,000, según la información del Departamento del Trabajo.