El Indice de Precios al Consumidor (IPC) en Uruguay acumuló un alza de 9.82% en el periodo interanual a febrero, la mayor cifra inflacionaria desde el año 2004, informó el portal del diario uruguayo El País.

En su edición digital, el rotativo uruguayo indicó este miércoles que la inflación llegó a 9.82% en los 12 meses a febrero, máximo desde el 2004 , lo que atribuyó al fuerte impacto de las alzas de los últimos meses en los precios de frutas y verduras.

Precisó que, conforme a cifras del Instituto Nacional de Estadística (INE) de Uruguay, la inflación llegó en febrero pasado a 1.66%, lo que llevó a que la suba de precios en 12 meses se ubique al borde del 10 por ciento .

Ese guarismo anual no era tan alto desde agosto de 2004, en que alcanzó a 10.17% , subrayó El País, tras recordar que en enero anterior el IPC registró un fuerte salto al elevarse a 2.44%, lo que no ocurría desde 2002.

En febrero, el incremento mensual fue superior en el interior (del país), donde alcanzó a 1.85 por ciento, frente al 1.52 por ciento de Montevideo , abundó el reporte.

Subrayó además que los analistas consultados por el Banco Central estimaban en mediana (ordenados los valores el del medio) que la suba de precios del segundo mes del año rondase el 1.0 por ciento .

En el fuerte incremento incidieron las tormentas que elevaron los precios de los alimentos 2.48 por ciento. Otras subas importantes fueron las de Educación, previo al inicio de clases que se elevó 4.96% y Muebles y enseres con 4.63% , detalló.

erp