Sesde el lunes pasado, cuando Argentina decidió suspender el acuerdo de libre comercio en el sector automotriz con México, las terminales locales no dejan de recibir malas noticias.

Mientras en las fábricas esperaban alguna comunicación oficial que explicara las razones de la decisión presidencial de imponer Arancel Externo Común de 35% a los autos importados de México, se conoció el freno que impusieron las autoridades brasileñas a los autos argentinos, aplicándoles plazos extensos para autorizar.

A la discusión con Brasil y México, Argentina acaba de sumar un nuevo conflicto para el segmento industrial, en esta oportunidad con Uruguay.

Según publicó el diario El País de Montevideo, la Cámara de Industriales Automotrices de Uruguay (CIAU), pretende suspender el acuerdo comercial debido a que Argentina no cumple lo pactad .

La publicación asegura que los empresarios automotrices uruguayos sostienen que hay una decisión política de Argentina de no permitir el ingreso de vehículos y camiones desde Uruguay. El secretario Ejecutivo de la CIAU, Ramón Cattáneo, dijo que pedirá a su gobierno que elimine el acuerdo bilateral -ACE 57-, por el cual Uruguay envía 20,000 vehículos y 800 camiones por año sin gravámenes, mientras que Argentina tiene acceso libre al mercado urguayo sin aranceles.

El motivo central del pedido se basa en que Argentina está desconociendo el acuerdo mientras que a Uruguay entran alegremente los autos argentinos , dijo Cattáneo.

Según un informe elaborado por la CIAU, Argentina es el principal mercado para el sector automotriz uruguayo, representando desde la década de los 70´s más de 80% de las exportaciones uruguayas.

Según Cattáneo, Argentina está tomando una decisión parecida con respecto a México, donde tiene un déficit comercial muy grande .

La gremial empresaria uruguaya pidió reunirse la próxima semana con el gobierno de José Mujica para trabajar en esta línea y dar a conocer la posición del sector ante el bloqueo argentino al comercio automotor.

Contenido de la Red Iberoamericana de Prensa Económica