España debe realizar reformas urgentes para mejorar el funcionamiento de su mercado laboral y del sistema financiero, afirmó el Fondo Monetario Internacional (FMI), tras culminar una misión en el país ibérico.

La política del gobierno debe concentrarse en equilibrar ordenadamente la economía , indicó la institución y llamó a llevar adelante una acción urgente y decidida .

Entre las prioridades que resaltó están hacer más flexible el mercado laboral para favorecer el empleo y su redistribución entre sectores , en un país en el que el desempleo superó 20% en el primer trimestre.

El FMI espera el costo del despido sea disminuido a los niveles medios en vigor en la UE , la eliminación de la indexación de los salarios con la inflación, y una descentralización de la fijación de los salarios .

La segunda es una consolidación presupuestaria para sentar las finanzas públicas en una base viable , después de que el gobierno adoptara medidas de austeridad para ahorrar 15,000 millones de euros en el 2010 y el 2011.

El hecho de lograr estos objetivos será crítico y todo derrape debe ser vigorosamente evitado , estimó.