Unificar impuestos municipales podría ser una alternativa para fortalecer las haciendas locales y resolver la problemática que causa la distorsión al haber distintos gravámenes en un sólo estado, coincidieron especialistas.

La propuesta no sólo podría funcionar para los impuestos tradicionales, como el predial, sino para otros que no son tan conocidos, como los que se imponen a actividades empresariales, industriales y comerciales que varios gobiernos ya están comenzando a explotar.

Para el magistrado y experto en cuestiones fiscales Miguel de Jesús Alvarado, la propuesta es viable, ya que existen los marcos legales para unir impuestos en al ámbito municipal.

Lo anterior se podría lograr con el impulso de la Conferencia Nacional de Gobernadores (Conago), o bien, con la gestión de las asociaciones de municipios que hay en el país.

Valdría la pena hacer el intento , consideró porque la realidad es que hay una amplia gama de impuestos locales en todos los municipios del país.

Para poner en perspectiva la importancia de la propuesta, el Ministro de la Suprema Corte de Justicia de la Nación, Sergio Valls, destacó que en México hay 2,443 municipios y son la base de la organización política y administrativa de los países iberoamericanos. Pero no existe una situación homogénea entre todos. Por eso mientras en algunos se dan avances en diversos rubros a un nivel de países desarrollados, en otros no se cuenta con los servicios mínimos básicos.

Incluso lamentó que en materia de estudio, en la mayoría de las carreras de Derecho a los municipios no se les concede la importancia que se le da a la Federación. En algunos casos son materias optativas. Creo que no deben ser de última instancia , estimó.

Actividades economicas

El magistrado Armando Cortés refirió que en varias localidades se puede apreciar que ya hay impuestos novedosos que gravan actividades económicas.

Mencionó que en Chihuahua y Quintana Roo ya se aplica un gravamen que deben pagar los ganaderos y sobre producción agrícola en Sonora.

En Guanajuato aplican un tributo sobre actividades profesionales liberales y fuera de nómina, y uno minero sobre bancos de mármol. En Chiapas se cobra el impuesto sustitutivo de estacionamiento.

[email protected]