Alejandro Turner Hurtado, vocal ejecutivo del PensionISSSTE, planea dar guerra en materia de comisiones a las afores.

El directivo de la administradora más joven del Sistema de Ahorro para el Retiro (SAR) y la más barata del mercado, pronosticó que para el 2013 podrían bajar la comisión que cobran a sus afiliados de 0.99 a 0.80 por ciento.

Turner Hurtado destacó que demostrarán que con una comisión pequeña se pueden mantener las operaciones de una administradora y además generar utilidades, contrario a lo que ocurre en algunas afores.

Entre los desafíos que actualmente enfrenta la afore, que administra el dinero de 955,074 cuentahabientes y opera recursos equivalentes a 108,075 millones de pesos, es mantenerse como la más barata y el estigma de ser considerada como el fondo nacional de pensiones de los trabajadores del Estado.

.¿Cómo enfrentan estos retos?

Con información, comunicando lo que es PensionISSSTE, es cuestión de tiempo que la gente se vaya enterando, las ventajas son claras; vamos a mantenernos tratando de ser la administradora más barata del mercado, porque tenemos espacio para disminuir aún más la comisión y lo vamos a hacer.

.¿Cuánto se reduciría la comisión para el próximo año?

Esperemos poder bajar sustancialmente eso, a niveles de 0.80%, sería muy bueno, prácticamente a la mitad de lo que está haciendo el mercado. Además mantendríamos la repartición de utilidades.

.¿Alcanza la comisión de 0.99% que cobran para cubrir los gastos y la atención que la afore debe brindar?

Sí, de hecho, del resultado del año pasado una vez satisfechos los requerimientos de creación de reservas se reflejó en un remanente de casi 1,000 millones de pesos, de los cuales una parte se repartió a los afiliados y el resto se envió al cúmulo de reservas. Esto nos habla que el campo para reducir la comisión es alto.

Espacio hay y no sólo para nosotros. En todas las afores hay espacio, no lo han hecho en la medida en que la gente quisiera, nosotros sí lo estamos haciendo y así vamos a seguir.

.¿Qué opina de los que cobran hasta 1.59 por ciento?

Que es un gran negocio, válido, debido a que las afores están autorizadas como una entidad mercantil para generar utilidades para sus accionistas, pero no se ven reflejadas en las pensiones de las personas.

.¿Entonces, el pronóstico para el próximo año es cobrar 0.80 por ciento?

No tenemos todavía la cifra, estamos en esos cálculos (…), pero estamos pensando en niveles lo más razonable posibles para mantener nuestra operación. Pero yo creo que sí podría llegar a 0.80 por ciento.

.¿Tienen varios elementos en favor, sin embargo, en los traspasos del bimestre pasado no recibieron ahorradores?

Lo primero que hicimos fue una labor de contención, evitar que la gente se fuera de PensionISSSTE y se logró, porque únicamente se salieron 658 personas.

.¿Por qué creen que estas personas se hayan cambiado?

Por tomar una mala decisión, no estamos exentos de que la gente se cambie erróneamente. Las personas no evalúan de forma adecuada o los engaña el promotor.

.Este año el remanente se repartió entre 513,000 trabajadores; sin embargo, tienen 955,000 registrados, ¿por qué el resto no recibió dinero?

El reparto se hace solamente a las cuentas activas, a las que hayan tenido aportaciones por lo menos tres bimestres continuos; a los que están en trámite de pensión no se les considera. Con estos filtros se definió la cantidad de trabajadores que recibirán las utilidades, que fue un incremento con respecto al año pasado cuando se benefició a 494,000 cuentas.

.En el 2011 repartieron 350 millones de pesos y este año el monto es de 210 millones, ¿hubo menos utilidades?

El año pasado se repartió lo del 2009 y el 2010, porque en el 2009 todavía no se aplicaba ese mecanismo.

Así, se repartieron 148 millones de pesos en el 2009 y 202 millones en el 2010, y de los rendimientos generados por las inversiones en el 2011 se distribuirán 210 millones de pesos.

.¿En qué inversiones se enfoca PensionISSSTE?

Tenemos muy bien equilibrado nuestro portafolio, por eso hemos logrado buenos rendimientos aún en épocas de volatilidad. Hemos logrado un portafolio equilibrado en cuanto a riesgo.

Tenemos una buena parte del dinero en renta fija, bonos gubernamentales, corporativos y también estamos invirtiendo en proyectos estructurados, renta variable nacional e internacional, no hacemos ningún tipo de inversión directa en acciones, sino que armamos portafolio donde podemos lograr una diversificación de riesgo adecuada.

.¿PensionISSSSTE está interesado en comprar alguna administradora o fusionarse?

No. Porque PensionISSSTE no busca el negocio en sí. Si fuera una empresa privada cuyo fin es la generación de utilidades para los accionistas, pues sí estaríamos interesados como lo ha hecho XXI Banorte y otras más.

Lo que nosotros buscamos es incrementar la utilidad para los cuentahabientes, en lo que sí estamos interesados es en consolidarnos y tener mejor captación a partir de una mejor oferta.

.¿Qué están haciendo para atraer nuevos afiliados, han contratado promotores?

Como todas las afores tenemos que jugar el malévolo juego de los traspasos, decimos malévolo porque a como está planteado no agrega valor, el promotor lo que busca es cambiar a la gente para ganarse una comisión. No hace una labor de asesoría.

[email protected]