El secretario de Hacienda, Ernesto Cordero, consideró que sería un orgullo que el próximo Director Gerente del Fondo Monetario Internacional (FMI) sea latinoamericano, por lo que dijo que espera que los países de la región consideren con seriedad la candidatura de Agustín Carstens, actual gobernador del Banco de México.

En una conferencia de prensa que ofreció en París, Francia, en el marco de la Reunión del Consejo a Nivel Ministerial de la OCDE,­ Cordero destacó la importancia de tener un candidato con tan buenas credenciales como las de Carstens.

Yo creo que es prematuro hablar de apoyos de países en particular a una u otra candidatura. En este momento lo que mis colegas me han expresado es la voluntad, como también lo han hecho públicamente a través de escritos y a través de cartas tanto a los directores ejecutivos del Fondo como dentro de los ministros del G-20, de tener de nuevo un proceso abierto, transparente, con rendición de cuentas,y también que esté basado en el mérito de cada uno de los candidatos , explicó.

Cordero dijo que durante su reunión con la ministra de Finanzas de Francia, Christine Lagarde, también habló sobre este tema. Le hizo ver que México está por un proceso abierto, basado en méritos, lo que fortalecerá el liderazgo del FMI, ya que se necesita una institución que tenga credibilidad y que esté a la altura de los retos por venir. Cordero manifestó que si bien Lagarde de igual manera tiene los méritos suficientes, México seguirá apoyando la candidatura de Agustín Carstens. Nosotros, el gobierno de México, apoyamos la candidatura del doctor Agustín Carstens y reconocemos también que la Ministra de Finanzas de Francia tiene méritos suficientes para encabezar la institución.