Analistas de J.P. Morgan, Natixis Fondos de inversión y Oxford Economics, advierten que “más allá de los detalles”, el Acuerdo Estados Unidos, México Canadá (USMCA por su sigla en inglés), genera certidumbre a los inversionistas sobre la sociedad comercial.

Estrategas de JP Morgan, anticipan un factor positivo para el crecimiento económico y en acciones de mercado para México.

De acuerdo con Dave Lafferty, Estratega en jefe de Natixis IM se trata de una “versión “recalentada” del Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN) que permitirán dar ventaja a cada una de las tres partes.

Pone por ejemplo el caso de México y Canadá que lograron la aprobación de la cláusula Sunset con fecha de vencimiento en 16 años y revisiones periódicas cada seis años. Esto brinda más certidumbre a los inversionistas para hacer negocios, resalta.

La idea original del gobierno de Estados Unidos, era incluir una cláusula de terminación del TLCAN cada cinco años a menos que los tres socios ratificasen su continuación. Era la cláusula Sunset.

Desde Londres, Marcos Casarin, Economista en Jefe para América Latina en Oxford Economics, consigna que más que sentar elementos para mejores expectativas del PIB, el acuerdo alcanzado entre los tres socios, otorgará más estabilidad al tipo de cambio.

Advierte que las expectativas del PIB para México que tiene Oxford Economics para 2019, ya descontaban el acuerdo de los tres países. Y matiza que más bien habrían recortado si el caso fuera contrario.

El diablo en los detalles

El estratega de Natixis IM, consigna que el presidente de Estados Unidos, Donald Trump y su país, “son los grandes ganadores”, sobre todo por las reglas para el sector automotriz y límites salariales en México, ya que ahora los automóviles requieren incluir al menos un 75% de manufactura de aquel país.

“Esto es muy significativo debido a que hasta el 20% del intercambio comercial de Norteamérica gira en torno a esta industria. Estados unidos también se queda con algunas concesiones en la sección de lácteos con respecto a Canadá”.

Resalta que “a pesar de la apariencia trilateral, el pacto consiste en realidad en dos acuerdos bilaterales de Estados Unidos con México y de Estados Unidos con Canadá. Solo que están muy interrelacionados”.

Por tanto, considera que “más allá de los detalles, el tratado USMCA, es percibido como un posible modelo para futuras negociaciones comerciales”.

Los estrategas de JP Morgan sostienen que, desde el punto de vista crediticio, el acuerdo USMCA es positivo pues fortalecerá al tipo de cambio y algunas clases de activos como los MBonos.

No obstante, matiza que “el texto legal para un acuerdo tripartito ha quedado allanado con esta exitosa renegociación”

Pero en China, no funcionará mano dura

El analista de Natixis IM, considera que este aparente triunfo de Trump, fomentará su visión de mano dura con los socios comerciales, lo que al final podría hacerle suponer que los obliga a ceder.

Sin embargo, esta visión podría quedarse en un anhelo a la hora de ejercer presión sobre China.

El estratega advierte que el acuerdo también representa un gran triunfo para Trump en lo político pues al ratificarlo el Congreso, habrá terminado con el TLCAN, “en teoría”, tal como lo prometió, y la victoria le serviría para conservar el apoyo en el Congreso pues su base electoral populista sin duda se lo compensará en las elecciones intermedias.

[email protected]