Luego del convenio de colaboración entre la Liga MX y la Unidad de Inteligencia Financiera (UIF) de la Secretaría de Hacienda, esta instancia investiga algún tipo de ilegalidad de empresas morales ligadas a equipos de futbol.

En conferencia de prensa, Santiago Nieto Castillo, titular de la UIF, indicó que por el momento no se pueden dar detalles de las investigaciones; sin embargo, apuntó que todavía no se ha presentado alguna denuncia por lavado de dinero.

 “Hemos generado reuniones de trabajo con la Liga MX en virtud del convenio de colaboración firmado y la estrategia en este momento es revisar si encontramos algún tipo de ilegalidad. Nos han pedido el apoyo para revisar algunas personas morales, empresas relacionadas con equipos de fútbol, estamos en la colaboración”, apuntó Nieto Castillo.

En noviembre del 2019, la UIF firmó un convenio de colaboración con la Liga MX, con el fin de prevenir y detectar operaciones de lavado de dinero en el futbol mexicano. En este contexto, diversos especialistas indican que este deporte podría ser considerado como actividad vulnerable para que los involucrados cumplan con obligaciones antilavado.

El convenio permite a la UIF obtener información de personas morales, físicas, promotores deportivos, deportistas y otros, relacionados con el mundo del futbol.

Caso Cruz Azul

Nieto Castillo habló sobre el caso de la cooperativa Cruz Azul e indicó que se han presentado dos denuncias relacionadas con el conflicto que se vive al interior de dicha organización, especialmente contra Billy y Alfredo Álvarez, así como contra Víctor Gárces.

“Lo que vimos es que no impactaba al equipo (de futbol), sino a un grupo de personas morales, empresas fachada, con la cual habían sacado los recursos la dirección de la cooperativa, todo esto se encuentra denunciado ante la Fiscalía General de la República y bueno, el objetivo es continuar con investigaciones”, explicó Nieto Castillo.

rrg