Bruselas.- Los ministros de Finanzas de la Eurozona exhortaron a Grecia a que acelere su acuerdo con la banca privada para reducir de manera significativa la deuda griega y evitar una declaración de insolvencia, dijo el jefe de fila del Eurogrupo, Jean Claude Juncker.

"Pedimos al Gobierno griego y al sector privado que concluyan un acuerdo en los próximos días", dijo Juncker en conferencia de prensa al término de una reunión de los 17 ministros de la Eurozona en Bruselas.

Grecia decidió prolongar hasta el 13 de febrero la posibilidad de llegar a un acuerdo con la banca privada, los principales acreedores de su deuda.

"Las negociaciones con el sector privado continuarán de forma intensiva con el objetivo de llegar a un acuerdo el 13 de febrero", señaló una fuente diplomática en Atenas.

El representante de la banca internacional, Charles Dallara, declaró que los acreedores privados presentaron su oferta "máxima" sobre lo que están dispuestos a soportar como pérdida.

El objetivo de la negociación en Atenas era que los banqueros aceptaran voluntariamente condonar 100,000 millones de euros de deuda pública griega para evitar una quiebra desordenada del país. La idea es reducir el peso de la deuda del 162% (350,000 millones de euros) del Producto Interior Bruto (PIB) al 120% en 2020, mediante un canje de bonos.

Pero aún queda por resolver el interés de los nuevos títulos que emitirá Grecia dentro de ese canje y la magnitud exacta de las pérdidas que sufrirán los bancos.

klm