La Unión Europea (UE) malgastó 6,300 millones de euros en 2014, según un cálculo del Tribunal de Cuentas de la Unión Europea publicado este martes en su informe anual en el que exhorta a Bruselas a hacer un mejor uso de su presupuesto.

Este auditor externo independiente, a cargo de velar por los intereses de los contribuyentes europeos, reclamó un "nuevo enfoque" sobre la manera en que la UE utiliza su dinero para poder ser más flexibles en caso de necesidad.

NOTICIA: Eurocámara aprueba presupuesto de UE para 2015

Entre los ejemplos de gastos inútiles, el Tribunal de Cuentas cita el de aeropuertos subutilizados que deberían haber recibido únicamente la mitad de los subsidios europeos que recibieron.

Cita también el caso de las ayudas distribuidas en España por tierras agrícolas utilizadas finalmente como pistas de motocross.

"No podemos permitirnos continuar como ahora", dijo Vitor Caldeira, presidente del Tribunal de Cuentas, al presentar el informe a la prensa.

NOTICIA: UE no pedirá modificaciones al presupuesto de Francia e Italia

Este balance anual, señaló, sale en un "momento particularmente difícil", cuando la UE enfrenta "desafíos mayores" como la peor crisis migratoria desde 1945, pero también una elevada tasa de desempleo.

"El presupuesto europeo debe responder mejor a las prioridades estratégicas a largo plazo de la Unión Europea", dijo.

La crisis migratoria pesa particularmente en el presupuesto europeo, los Estados miembros hacen frente al flujo sin precedentes de los refugiados y migrantes que huyen de la guerra y la pobreza.

Caldeira criticó la poca reactividad del sistema presupuestario europeo frente a estas crisis, principalmente porque se planifica para un periodo de siete año. El actual presupuesto cubre el periodo 2014-2020.

NOTICIA: Unión Europea pacta presupuesto para 2014

"Con un enfoque más flexible podríamos resolver en parte la crisis migratoria recurriendo a fondos que estaban previstos en un primer momento para otro tema", adelantó Caldeira.

El Tribunal de Cuentas no dispone de ningún poder pero su misión es la de mejorar la gestión del presupuesto de la UE por la Comisión Europea y dar cuenta de la situación financiera de la Unión en general.

El presupuesto anual de la UE representa 1% de la riqueza anual de los países miembros de la UE.

erp