Bruselas.- Los 27 países de la Unión Europea (UE) ratificaron hoy un cambio en su sistema general de preferencias (SGP) que a partir de 2014 limitará las ventajas arancelarias y excluirá a países considerados de renta media-alta, como Brasil y Argentina.

La reforma tiene por objeto adaptar el sistema a los cambios en el escenario global y tornarlo más transparente y previsible, y más generoso con los países con mayores necesidades , explicó el Consejo Europeo en un comunicado.

Las preferencias se centrarán ahora en los países menos desarrollados, de renta baja o media baja, teniendo en cuenta los cambiantes modelos económicos y comerciales y reconociendo que la crisis económica ha golpeado en especial a los países más pobres , señaló.

La lista de beneficiados y excluidos aún debe ser definida por el Consejo, en concertación con la Comisión Europea y el Parlamento Europeo, en un proceso que se iniciará antes de finales del año y se basará en la evaluación de renta realizada por el Banco Mundial.

De acuerdo con la actual clasificación de la entidad, Brasil, Argentina y Rusia quedarían fuera del sistema europeo.

Los países que ya disfrutan de ventajas en el marco de acuerdos de libre comercio con la UE también serán excluidos del SGP.

Bruselas estima que el número de beneficiados por el esquema se reducirá de los actuales 176 a tan sólo 75.

klm