Bruselas.- Los ministros de Finanzas de la zona euro devolvieron para mayores negociaciones una oferta de reestructuración de deuda de los tenedores privados de bonos griegos para que negocien un cupón de menor promedio sobre la nueva deuda griega, además de otros aspectos de la propuesta, dijeron funcionarios de la zona euro.

"Los ministros devolvieron la propuesta para negociaciones", dijo un funcionario de la zona euro con conocimiento de las conversaciones mientras los ministros del bloque se reunían el lunes.

La oferta, que había sido negociada entre el Gobierno griego y los inversores privados agrupados en el Instituto Internacional de Finanzas la semana pasada, asumió un cupón promedio sobre los nuevos bonos griegos de 4 por ciento.

Los nuevos bonos, que probablemente tengan un vencimiento a 30 años, reemplazarían a la deuda griega existente.

" Los ministros quieren un cupón más bajo del que se presentó en la oferta", dijo el funcionario.

Un segundo funcionario involucrado en las conversaciones ministeriales confirmó que la propuesta de los acreedores privados había sido devuelta para la reconsideración del cupón.

Además del cupón, o tasa de interés, los ministros de Finanzas de la zona euro también pidieron a los negociadores revisar otros aspectos del acuerdo, incluyendo el tamaño de las pérdidas para los inversores privados.

El primer funcionario también dijo que no habían habido conversaciones para aumentar los 130,000 millones de euros de financiamiento para Grecia bajo un segundo paquete de rescate acordado en octubre.

El funcionario aseguró que la meta todavía era alcanzar la sostenibilidad de la deuda griega en el 2020 con un ratio de deuda/PIB de 120%, pero que la cifra ya no era muy precisa y podría ser ligeramente más alta.

MINISTROS PIDEN ACELERAR ACUERDO

Los ministros de Finanzas de la Eurozona exhortaron este lunes a Grecia a llegar a un acuerdo con la banca privada para reducir la colosal deuda de ese país al borde de la quiebra.

En una reunión en Bruselas, los 17 ministros afinaron además en Bruselas su arsenal anticrisis, apuntalando al fondo permanente de rescate europeo con el fin de que "restaure la confianza en los mercados" y pueda salir al rescate de países amenazados como Italia o España, tercera y cuarta economías de la Eurozona.

A los dirigentes europeos les inquieta la lentitud de los griegos en poner en marcha las reformas exigidas por Bruselas, contó un diplomático.

Este lunes una fuente diplomática en Atenas indicó además que Grecia decidió prolongar hasta el 13 de febrero la posibilidad de llegar a un acuerdo con la banca privada.

El representante de la banca internacional, Charles Dallara, declaró que los acreedores privados de Grecia ya presentaron a Atenas su oferta "máxima" sobre lo que están dispuestos a soportar como pérdida.

APR