Bruselas presentó un nuevo plan de medidas que pretenden luchar contra la evasión fiscal y los paraísos fiscales, tanto dentro de la zona euro, como fuera. Sin embargo, este paquete se limita a ofrecer recomendaciones que dependerán de la voluntad de los estados miembros si deciden adoptarlas o no.

Un portavoz y experto de ATTAC Bélgica y de la Red de Justicia Fiscal y FAN en Bruselas cree que los cuadros de mando que realiza regularmente la Unión Europea para comprobar si los países implementan sus recomendaciones no son "suficientes".

"Con respecto a su plan de antifraude, más que el instrumento de la recomendación, en el que los Estados miembros poseen la libertad de tener en cuenta la recomendación o no, la UE debería utilizar el instrumento de la Directiva, de forma que los estados miembros deben asumir las recomendaciones en la legislación nacional", señala este portavoz, sobre todo con lo relativo a la lucha contra la evasión fiscal, las lagunas sobre el impuesto sobre la renta y los paraísos fiscales.

Este experto en materia fiscal cree que "la UE debería promover la cooperación operativa en esta materia en el modelo Eurofisc, que organiza la cooperación operativa y el intercambio de información específica sobre el fraude del IVA actualmente", de esta forma plantea una extensión de este modelo europeo para luchar contra los paraísos fiscales y los mecanismos de evasión fiscal de altos ingresos. Sobre este modelo de cooperación fiscal entre países, este experto plantea completarlo a través de controles multilaterales sobre IVA y sobre los precios de transferencia de las multinacionales.

Sobre el nuevo plan que presentó la Comisión Europea este jueves parece que los esfuerzos por Bruselas todavía no son los suficientemente fuertes como para luchar contra el fraude fiscal, los paraísos fiscales y la evasión fiscal por parte de grandes multinacionales. A pesar de que el órgano ejecutivo europeo señaló que se pierde un billón de euros por estas prácticas, las recomendaciones se quedan pequeñas para luchar contra este gigante.