Bruselas.- La Unión Europea (UE) congelará a partir de mañana, jueves, los activos de 18 personalidades ucranianas consideradas culpables de apropiarse indebidamente de bienes estatales de la ex república soviética.

La sanción será válida inicialmente por doce meses, informó este miércoles el Consejo Europeo.

La UE también facilitará la expropiación de los activos en cuestión, que deberán ser restituidos a Ucrania.

Los nombres de los afectados se darán a conocer mañana, tras la publicación de la decisión en el Diario Oficial de la Unión, coincidiendo con la visita del primer ministro ucraniano, Arsenii Yatseniuk, a Bruselas.

Yatseniuk se reunirá con los gobernantes de los Veintiocho antes de que empiecen una reunión extraordinaria para tratar la crisis en Ucrania.

En seguida, se encontrará también con el secretario general de la Organización del Tratado del Atlántico Norte (OTAN), Anders Fogh Rasmussen, luego de haberse entrevistado, por la mañana, con el presidente del Parlamento Europeo, Martin Schulz.

El primer ministro ucraniano deberá conocer los detalles del plan de ayuda financiera propuesto este día por la Comisión Europea para su país, que podría superar los 15,000 millones de dólares.

En contrapartida, los 28 pretenden exigir reformas estructurales en una serie de sectores, incluyendo el constitucional y el jurídico.

mac