El Consejo Europeo, que representa a los países miembros de la Unión (UE), recomendó este martes el nombramiento de la alemana Sabine Lautenschlager en el directorio del Banco Central Europeo (BCE).

El Consejo adoptó una recomendación para nombrar a Sabine Lautenschlager en el directorio del BCE en reemplazo de Jorg Asmussen, que presentó su renuncia , se indicó en un comunicado.

Asmussen entró al gobierno alemán como secretario de Trabajo tras formarse la coalición que dirige Angela Merkel para su tercer mandato.

Berlín había propuesto a fines de diciembre a Sabine Lautenschlager para incorporarse al directorio del BCE.

Sabine Lautenschlager, de 49 años, es actualmente vicepresidenta del Banco Central alemán y está a cargo de la vigilancia de los establecimientos de crédito, actividad de supervisión que le sería útil en la entidad de Fráncfort que se apresta a controlar a más de 130 bancos de la zona euro en virtud de sus nuevas prerrogativas.

Asmussen era un miembro clave del directorio del BCE y la comunicación de la institución ya que representaba a la institución monetaria en las reuniones europeas.

La recomendación escrita del Consejo prefigura la decisión final, que se tomará tras consultar al Parlamento Europeo y al Consejo de Gobernadores del BCE.

Los seis miembros del directorio del BCE son nombrados para un mandato de ocho años no renovables.

Desde la creación del BCE, en 1998, una sola mujer fue miembro del directorio de la institución, se trata de la austríaca Gertrude Tumpel-Gugerell, entre 2003 y 2011.