Los Estados miembros y el Parlamento Europeo alcanzaron este lunes un acuerdo sobre un presupuesto de 168,700 millones de euros para el 2020, anunció el Partido Popular Europeo en un comunicado.

"Tenemos un acuerdo", confirmó la presidencia finlandesa de la UE en Twitter.

El Parlamento Europeo logró de parte de los Estados miembros un aumento de 850 millones respecto a la propuesta de la Comisión Europea para financiar la lucha contra el cambio climático, la digitalización y los programas Erasmus+ para los jóvenes, indicó el PPE.

"Reforzamos las líneas presupuestarias para el clima con 500 millones de euros con esta propuesta", precisó Monika Hohlmeier, diputada europea del PPE y negociadora del Parlamento Europeo para el presupuesto 2020.

"El Grupo PPE también logró negociar una financiación adicional para la digitalización, un tema del que los ciudadanos europeos de todos los países de la UE se beneficiarán con empleos competitivos, una mejor sanidad y mejores servicios", agregó.

Por último, el acuerdo aporta "un apoyo mayor a los jóvenes al aumentar el presupuesto dedicado a Erasmus+ y a los programas DiscoverEU", indicó.

"Con más dinero para nuestras prioridades -una subida global de 850 millones para el clima, la digitalización y los jóvenes-, el presupuesto para 2020 es un éxito para el Grupo PPE", concluyó.

Este acuerdo requirió de tres semanas de arduas negociaciones, que dieron el tono de las posiciones que adoptarán los Estados miembros para las negociaciones del presupuesto plurianual 2021-2027 de la Unión Europea, ya en curso.

A nivel global, el acuerdo incluye compromisos de 168,700 millones de euros y lleva el nivel de pagos a 153,500 millones de euros para el presupuesto del año 2020.

erp