Bruselas.- Los ministros de Finanzas de la zona euro lograron un acuerdo en la madrugada del martes sobre un segundo programa de rescate para Grecia que involucra un financiamiento por 130,000 millones de euros y apunta a reducir la deuda helena a un 121% del PIB al 2020, dijeron dos funcionarios de la Unión Europea.

"El volumen financiero (del paquete griego) es de 130,000 millones de euros y la relación deuda-PIB (será de) un 121 por ciento. Ahora hay que trabajar en el comunicado", dijo un funcionario involucrado en las negociaciones a Reuters.

Otro funcionario confirmó que el financiamiento totalizaría 130,000 millones de euros con el objetivo de reducir la deuda de Grecia desde cerca del 160% del PIB actual a un 121% al 2020, pero advirtió que la redacción del acuerdo está recién comenzando.

Los tenedores privados de deuda griega se espera que tengan pérdidas de hasta el 53.5% sobre el valor nominal de sus bonos como parte de un canje de deuda que reducirá la deuda de Atenas en unos 100,000 millones de euros.

Anteriormente se esperaba que asumieran una amortización nominal de un 50%, lo que equivale a una pérdida cercana al 70% sobre el valor presente neto de los bonos.

El canje de deuda será financiado en parte a través de "mejoras", que se pagarán a los tenedores de bonos privados, que también recibirán bonos a 30 años a cambio de los bonos a los que renuncian.

El paquete es el segundo acuerdo de crédito de emergencia alcanzado para Grecia, que recibió un rescate de 110.000 millones de euros, constituido por préstamos bilaterales de los gobiernos de la zona euro y el Fondo Monetario Internacional, en mayo del 2010.

Termo

DAR CLIC PARA VER INFOGRAFÍA

klm