Alexis Tsipras, nuevo primer ministro griego, mencionó que no aceptará la ampliación del rescate a su país, abriendo las puertas a un choque con los líderes de la Unión Europea (UE) en una cumbre que se celebrará el próximo jueves.

Tsipras también aseguró que su gobierno curará las heridas de la austeridad, cumpliendo sus promesas de campaña de dar comida y electricidad gratis a los que más sufren y recontratando a los funcionarios civiles despedidos como parte de las medidas incluidas en el rescate.

En su primer gran discurso ante el Parlamento como primer ministro, reiteró que aún es optimista acerca de alcanzar un acuerdo con sus socios de la UE sobre la deuda, así como un pacto transitorio.

El rescate fracasó , acotó. El nuevo gobierno no tiene justificación para pedir una ampliación (...), porque no puede pedir una ampliación de los errores , indicó.

Asimismo, el ministro aseguró que la principal batalla será contra la corrupción, al tiempo que auguró un duro combate contra el histórico problema griego de la evasión fiscal.

Plan de cambio

Durante la semana pasada, funcionarios griegos presentaron lo que ven como un plan de transición para mantener las finanzas fluyendo durante los próximos meses mientras renegocian su acuerdo de deuda.

Primero rechazarán un tramo de 7,200 millones de euros del rescate que ha quedado pendiente por una revisión suspendida.

En su lugar, quieren el derecho de emitir más deuda a corto plazo más allá del actual límite de 15,000 millones de euros. También quieren 1,900 millones de euros en ganancias de bonos griegos retenidas por el BCE y otras autoridades de la eurozona, algo que fue acordado previamente.

Con eso como puente, los funcionarios en Atenas intentarían luego renegociar el pago de la deuda en bonos soberanos griegos, quizás extendiendo los pagos, sólo pagando los intereses y obteniendo un respiro para el superávit presupuestario que planea lograr. Un funcionario del gobierno sugirió que no todo tendría que ocurrir al mismo tiempo.

El ritmo de implementación de nuestras promesas es en un marco de cuatro años , comentó el funcionario.