Davos, Sui. El ministro de Finanzas de Alemania, Wolfgang Schäuble, está dispuesto a esperar que Donald Trump asuma la Presidencia de Estados Unidos antes de opinar sobre las políticas que el próximo mandatario ha texteado .

Recordó que nunca se comen los platillos tan calientes como se cocinan y que antes de dar un viraje en las directrices económicas y comerciales de Estados Unidos, el nuevo presidente tendrá que pasar por un par de filtros, que tienen que ver con la anuencia del Congreso de aquel país y suelen formar parte de una estrategia mayor.

Me parece que es temprano para saber qué va a hacer Trump. El presidente electo aseveró que aplicará una tasa impositiva a los estadounidenses que produzcan fuera del país. La diferencia estará marcada por el hecho de que sea un ministro de finanzas quien lo anuncie y detalle. Son el tipo de anuncios formales y serios que no se textean , dijo.

Al participar en un panel de discusión en el tercer día de trabajos del Foro de Davos, admitió que hay buenas intenciones del próximo presidente de Estados Unidos, en estimular su economía y acelerar la creación de empleos.

Pero consideró que hay importantes compromisos que se deben cumplir con la comunidad internacional, sobre todo cuando se trata de uno de los países de mayor importancia en el planeta.

A 24 horas de que Trump asuma formalmente la Presidencia de Estados Unidos, Schäuble enfatizó que uno de los grandes principios de la economía global es el comercio.

Confió en que el presidente de Estados Unidos en funciones asumirá una posición favorable para su economía y será congruente con los principios internacionales.

En el panel de discusión donde abordó los retos del Grupo de los 20 (G20), observó que se deben respetar los acuerdos asumidos en el seno del conglomerado, lo que inhibe la posibilidad de utilizar los impuestos a sociedades como herramientas de competencia.

Independientemente del relevo a la presidencia de los países integrantes, aseveró, los acuerdos tienen que respetarse.

Esto lo comentó tras ser cuestionado sobre las intenciones de Estados Unidos y el Reino Unido de utilizar gravámenes como estímulos de inversión.

Hay un gran estrés en el mercado mundial y debemos operar con responsabilidad y congruencia , aseveró.

EU fuerte apuntala al mundo

Estados Unidos sigue siendo muy importante para Alemania y el mundo, dijo, y reiteró que el objetivo de Trump es hacer más fuerte a Estados Unidos. Esa meta siempre será respetada, finalizó Schäuble.

En la misma sesión, el ministro de Finanzas de Sudáfrica, Pravin Gordhan, comentó que Estados Unidos juega el mismo rol que la Unión Europea para el mundo. Al fortalecer su crecimiento, favorecen las condiciones de expansión para los demás países.

Mehmet Simsek, ministro de Finanzas de Turquía, otro participante en la sesión, dijo que el proteccionismo es malo para el mercado y lesiona las economías. Admitió la preocupación de que incluso como presidente electo, Trump ha emitido señales que podrían sugerir las políticas que vendrán.