El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, acusó el martes a Europa de devaluar la moneda de la zona euro en una serie de tuits, en los que también criticó la política monetaria que lleva a cabo el banco central de su país.

“El euro y otras monedas se están devaluando frente al dólar, poniendo a Estados Unidos en una gran desventaja”, escribió Trump en Twitter, sin ofrecer evidencias.

El mandatario también cuestionó las tasas de interés de Estados Unidos por ser demasiado altas, en nuevos dardos contra la Reserva Federal (Fed).

“¡El camino alcista de la tasa de interés de la Reserva Federal, sumado a ridículo alivio cuantitativo! ¡No tienen idea!”, escribió Trump, quien desde hace tiempo ha roto con la tradición impuesta por anteriores presidentes de Estados Unidos de tomar distancia la política monetaria local.

El banco central, cuya independencia es considerada clave para la estabilidad económica, está bajo presión en medio de las guerras comerciales libradas por Trump y otras señales de debilidad económica.

El Comité Federal de Mercado Abierto de la Reserva Federal, encargado de establecer la tasas de interés clave de Estados Unidos, podría decidir reducir las tasas en los próximos meses dada la reciente debilidad laboral.

Y este martes Trump volvió a opinar sobre el tema.

“Estados Unidos tiene una inflación muy baja, ¡algo hermoso!”, dijo Trump en Twitter, continuando con los ataques lanzados a la Fed el lunes en una entrevista con la CNBC, donde además afirmó que el banco central está entorpeciendo la estrategia del gobierno contra China. “Han cometido un grave error con subir las tasas de interés tan rápidamente”, ha añadido, “mientras China hace lo contrario”. Trump ha señalado que está ganando la partida a China, pero “lo estoy haciendo en una mesa desnivelada. La Fed no me está escuchando y está tomando medidas destructivas”.

El presidente de Estados Unidos ya había acusado a la entidad dirigida por Jerome Powell de haber subido los tasas de interés con demasiada rapidez, ya que en el 2018 decidieron elevarlas en cuatro ocasiones.