Washington.- El Fondo Monetario Internacional (FMI) anunció este lunes que continúa "apoyando" a Grecia, un día antes de la llegada a Atenas de una nueva misión de supervisión de los proveedores internacionales de fondos del país.

"El FMI apoya a Grecia en sus esfuerzos por superar sus dificultades económicas", indicó la institución multilateral en un comunicado, recordando que una misión de la troika (FMI, Unión Europea y Banco Central Europeo) visitará el país el martes para "reorientar" el programa de ajuste presupuestario exigido a Atenas.

El domingo el semanario alemán Der Spiegel afirmaba que Grecia no podrá cumplir sus objetivos de reducción del déficit este año y necesitará ayuda adicional, pero que el FMI ya había advertido que no aportará nuevos fondos.

En febrero la troika autorizó una línea de crédito de 130,000 millones de euros a Grecia con reformas draconianas por parte del gobierno griego como contrapartida, a fin de neutralizar las dificultades de financiación que encontraba Atenas en los mercados financieros.

A inicios de julio, luego de una primera misión de la troika en Grecia, el Fondo había notado "retrasos" en la aplicación del plan, pero excluyó toda "negociación" adicional.

Poco antes, la jefa del FMI, Christine Lagarde, había asegurado que no tenía intención de negociar.

La Comisión europea estimó el lunes poco probable que la entrega de la próxima partida de ayuda a Grecia se realice antes de septiembre.

apr