“La contundente victoria de Andrés Manuel López Obrador y su partido en las pasadas elecciones fueron una señal muy clara del deseo de cambio de la gran mayoría de la población. Reflejaron el gran descontento, indignación y enojo que prevalece ante las situaciones tan graves a las que hemos llegado”, afirmó Ernesto Torres Cantú, director general de Citibanamex.

El banquero precisó en una reunión con representantes de medios de comunicación que, no obstante, sería equivocado si se interpreta como un mensaje dirigido exclusivamente al gobierno o a las estructuras políticas.

“Fue un mensaje dirigido también al statu quo, a las estructuras económicas y sociales. Eso tiene implicaciones para nosotros como empresarios y para cada uno de nosotros en lo individual.

“Existe una percepción generalizada de que hay élites en el gobierno, en las instituciones, en las empresas y en la sociedad en general, que están alejadas del resto de la gente. Y ello evidentemente genera irritación social”, agregó.

El director de uno de los bancos más importantes del país, con sede en Estados Unidos, comentó que ello no sólo es un problema de percepción, ya que hay mucha gente que sigue viviendo en la pobreza y hay muy altos niveles de concentración del ingreso, lo cual hace una sociedad desigual y polarizada.

“El bienestar no ha llegado a todos. Tenemos estados que crecen como tigres asiáticos y otros que caen más que Venezuela. Y para agravar la situación, tenemos un problema histórico de incapacidad institucional para aplicar y mantener la vigencia del Estado de Derecho, lo cual se refleja en las enormes debilidades de nuestro sistema de impartición de justicia y en un alto grado de impunidad”, sostuvo.

Destacó que el país tiene fortalezas notables que ha llevado años construir, que deben cuidarse y aprovecharse .

“Alcanzar un crecimiento vigoroso, justo e incluyente requiere contar con una visión y un análisis equilibrado, que identifique y reconozca en su justa dimensión los enormes retos y deficiencias que tenemos en materia política, económica y social, pero que reconozca también las importantes transformaciones y progresos que hemos alcanzado”, añadió.

Señales encontradas

No obstante, mencionó que se debe ser extremadamente cuidadosos en cómo se toman las decisiones, más las de políticas públicas, las cuales consideró que deben tomarse con un profundo y riguroso análisis.

Ernesto Torres dijo que del nuevo gobierno se han recibido señales encontradas, pues mientras algunas son positivas, como la decidida voluntad de combatir la inseguridad y la corrupción o mantener pilares de la estabilidad económica y respetar la autonomía del Banco de México, por la otra parte están la decisión de cancelar las obras del aeropuerto en Texcoco y la sorpresiva iniciativa para eliminar las comisiones bancarias, decisiones que inquietan más por la forma que por el fondo y que han tenido un impacto negativo en los mercados.

“Sabemos que no siempre estaremos de acuerdo con los diagnósticos y políticas del gobierno. Nuestro compromiso es decir lo que pensamos”, afirmó.

Mantiene compromiso con país

El director de Citibanamex expresó que, en este nuevo contexto, en el banco se mantiene intacto el compromiso con el país.

“Seguimos con nuestro plan de inversiones y avanzamos a  paso firme en la construcción del banco del futuro, para ofrecer la mejor experiencia bancaria en el país”.

Torres Cantú detalló que la presencia, arraigo y compromiso con el país van más allá de vaivenes económicos y políticos.

“Buscaremos sumar esfuerzos con las autoridades para impulsar un crecimiento más dinámico y un desarrollo más justo e incluyente. Vemos importantes oportunidades de colaboración en el impulso al desarrollo regional, así como en materia de inclusión financiera y combate la informalidad”, concluyó.