Un tribunal francés retrasó hasta el 8 de julio la decisión respecto a abrir una investigación formal sobre la actuación de la ministra de Economía y candidata al FMI, Christine Lagarde, en una compensación millonaria entregada en el 2008 a un empresario galo.

"La comisión de solicitudes del tribunal anunciará su decisión el 8 de julio", dijo una fuente judicial.

El retraso supone que las denuncias de diputados de la oposición de izquierda de que Lagarde abusó de su autoridad al aprobar un pago de 285 millones de euros a un empresario amigo del presidente Nicolas Sarkozy podrían proyectar una sombra sobre su candidatura para ser la nueva directora gerente del Fondo Monetario Internacional.

Lagarde es la favorita para liderar el FMI y el viernes es el último día para la presentación de candidatos, después de que el también francés Dominique Strauss-Kahn renunciara al cargo el mes pasado para defenderse de una acusación por intento de violación.

La ministra dijo que no temía que el caso judicial complicara su candidatura.

"Reafirmo, como cuando hice cuando presenté mi candidatura, que no hay bases para esa investigación", declaró a periodistas durante una visita a Lisboa.

"Me siento extremadamente confiada y relajada sobre eso", aseguró.

DOCH