Los riesgos geopolíticos vinculados a Irán en torno de la oferta de petróleo van más allá de la disminución de la producción y las exportaciones de petróleo en el Estrecho de Ormuz, por el que pasa alrededor de 40% de la exportación mundial de petróleo (25% de la producción mundial), advirtió el Fondo Monetario Internacional (FMI).

De acuerdo con analistas del organismo, de darse el caso de un conflicto armado o de interés de bloquear el estrecho, se presentaría un trastorno a gran escala posiblemente histórico en la oferta mundial de petróleo.

Según el análisis, desarrollado por el organismo a petición del Grupo de los 20, estos riesgos parecen ya estar gestándose y es lo que está incluyéndose en los precios internacionales.

Al interior del reporte, difundido durante la Reunión de Primavera del FMI, detallaron que dada la escasa sensibilidad de la demanda mundial de petróleo a las variaciones de los precios a corto plazo, un trastorno tal requeriría una respuesta muy grande de los precios para mantener el equilibrio entre la oferta y la demanda mundial.

En el documento se lee: Es poco probable que el riesgo geopolítico se atenúe en el futuro próximo ; este riesgo ha incrementado la demanda precautoria de inventarios de petróleo.

El crecimiento de la demanda de petróleo, concluyen, estará relacionado con la actividad económica y confían que tenderá a fortalecerse a medida que avance la recuperación de la economía mundial.

LA EXPERIENCIA

De acuerdo con el análisis, cuanto más grande sea la reducción de la oferta de petróleo iraní, mayor será el riesgo de escasez en los mercados internacionales de petróleo y la presión a los precios internacionales del energético.Por ejemplo, una disminución de las exportaciones de petróleo igual a la exportación total a las economías de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos ascendería alrededor de 1.5 millones de barriles al día.

Según los analistas del Fondo, esto equivale a un shock de unas 2.4 veces la desviación estándar de las fluctuaciones regulares de la producción mundial. En el reporte especial, desarrollado a petición del Grupo de los 20, el FMI realizó observaciones de series cronológicas y encontraron que rara vez compensa la diferencia total y que los trastornos locales graves de la oferta de petróleo están asociados a disminuciones de la oferta mundial de petróleo .

ymorales@eleconomista.com.mx