La transparencia y acceso a la información, son factores determinantes para fortalecer la autonomía que debe tener todo banco central, consignó el Gobernador del Banco de México, Alejandro Díaz de León.

Si se falla en este esfuerzo, se corre el riesgo de generar desconfianza y puede tener un impacto negativo sobre las acciones que asuman los participantes del mercado, precisó tras premiar a los estudiantes del Instituto Tecnológico Autónomo de México (ITAM), ganadores del Reto Banxico, en su cuarta edición.

El trabajo ganador, propone mantener el objetivo de la tasa sin cambios, en 7.50% en la reunión de junio, tomando en cuenta que la tendencia de la inflación se ha mantenido de manera consistente a la baja.

Tras considerar que el peso mexicano se ha mantenido volátil, consignaron que el mecanismo de las coberturas cambiarias liquidables en pesos, resultarían mucho más eficientes para cumplir el objetivo de restar presión al peso.

El equipo de estudiantes premiado, está integrado por los estudiantes María Fernanda Gómez Galindo; Alain Noé Jaimes Dircio; Jorge Antonio Guerrero Aguileta; Rafael Guerra Cabrera.  Su asesor, fue Carlos Ernesto Urrutia Villalobos.

Este es el primer Reto Banxico en el que Díaz de León participa como Gobernador. El del año pasado, asistió acompañando a su antecesor, Agustín Carstens.