La tasa de desempleo de Grecia alcanzó un nuevo récord del 21% en diciembre desde el 20.9% del mes anterior, según informó el jueves la oficina de estadísticas ELSTAT.

El recorte del gasto impuesto por la Unión Europea y el Fondo Monetario Internacional para intentar salvar al país de una caótica cesación de pagos ha causado una serie de cierres de empresas y quiebras.

La tasa promedio de desocupación en todo el 2011 subió al 17.3% desde el 12.5% del año anterior, según cifras de ELSTAT que no son ajustadas por estacionalidad.

La tasa media de desempleo en los 17 países de la zona euro subió ligeramente en diciembre al 10,6% desestacionalizado, desde el 10.5% de noviembre.

Los jóvenes fueron particularmente golpeados. Por primera vez en la historia, hay más personas de entre 15 y 24 años sin trabajo que en otro rango etario. El desempleo en ese grupo llegó al 51.1%, el doble de hace tres años.

Se estima que la economía helena se ha contraído en cerca de un quinto desde el 2008, cuando se hundió en su peor y más extensa recesión de la posguerra. Cerca de 600,000 empleos, más de uno de cada diez, se han destruido en el intertanto.

Pero las cosas parecen ir empeorando a medida que pasa el tiempo, según analistas.

"Pese a algunas medidas de emergencia del Gobierno para impulsar el empleo a inicios del 2012, es difícil ver cómo la tendencia alcista del desempleo se pueda estabilizar en el primer semestre", dijo Nikos Magginas, economista del Banco Nacional de Grecia.

RDS