A pesar de que el nombramiento de Javier Guzmán Calafell como integrante de la Junta de Gobierno del Banco de México (Banxico) se hizo el pasado 21 de diciembre, el Congreso aún no lo ha ratificado.

En estos momentos, le correspondería a la Tercera Comisión, que preside la senadora Dolores Padierna, de la Comisión Permanente que opera en el periodo de receso.

Sin embargo, no se encuentra programado para lo que resta del mes, por lo que será hasta febrero cuando retomen actividades los legisladores.

De esta manera, la ratificación quedará como marca la ley, primero, en manos de la Comisión de Hacienda del Senado, instancia en la que deberá de comparecer Javier Guzmán, y de ser aprobado el nombramiento, tomará protesta ante el pleno senatorial. Javier Guzmán sustituirá a José Sidaoui y ocuparía por un periodo de ocho años el cargo de Subgobernador.

Desde el 2010 es el Director General del Centro de Estudios Monetarios Latinoamericanos. Es economista egresado de la UNAM, tiene maestría en la Universidad Católica de Lovaina Bélgica y por la Universidad de Yale. Además, ha trabajado en el Fondo Monetario Internacional y en el Banco de México como Director de Asuntos Internacionales y Director de Relaciones Externas.

[email protected]