El ministro de Comercio, Industria y Turismo, José Manuel Restrepo, aseguró al final del tercer Día sin IVA que la jornada “tuvo resultados más altos de los que esperaban”, por lo que indicó que las ventas superaron la barrera de los $5 billones (1,376 millones de dólares).

“Los $5 billones fue la meta que nos trazamos como Gobierno, pero podemos decir que fue superada, lo que significa que el proceso de reactivación sí se está dando en el país, y que la organización de estas compras de manera responsable y segura se realizaron en jornadas de los días sin IVA”, dijo el ministro.

Con respecto a las ventas por plataformas electrónicas, el jefe de cartera indicó que “muchas de ellas multiplicaron por dos y hasta por tres sus ventas” y que además funcionaron sin ningún inconveniente.

“De la mano de la Policía Nacional hemos venido haciéndole seguimiento a esos sitios en los que sabíamos habría aglomeraciones, y de esta manera también confirmamos que el día sin IVA  funcionó correctamente y dio los resultados que esperábamos”, concluyó.

Los colombianos en esta oportunidad aprovecharon mucho mejor las ventajas y seguridad de comprar online. La grandes cadenas de almacenes siguen siendo protagonistas con más de 70% del total de las ventas, especialmente en electrodomésticos. En comparación con un día normal de noviembre el crecimiento es más de 220 por ciento. Si se compara con el primer día sin IVA en el mismo horario, se presenta un crecimiento en ventas de 74% vs la segunda jornada en el mismo horario, un 9% de crecimiento del total de las ventas.

Por su parte, Jaime Alberto Cabal, presidente de Fenalco, calificó como extraordinario el comportamiento del comercio formal y las ventas registradas durante la tercera jornada del Día sin IVA.