La tensión entre el Gobierno griego y la troika (Comisión Europa, Banco Central Europeo y Fondo Monetario Internacional), derivado de los ajustes presupuestarios para el 2015, amenaza con frustrar tanto el final del segundo rescate como la línea de crédito reforzada con que la zona euro quiere sostener financieramente a Atenas el siguiente año.

La falta de acuerdo obligará probablemente a aprobar una prórroga técnica del programa (de rescate) actual a partir del 1 de enero , señalaron fuentes de la zona euro, con el objetivo de permitir a Atenas agotar el último tramo del rescate (del que quedan 1,800 millones).

Además, esto impedirá perder el sobrante de 11,000 millones de euros con que cuenta para la recapitalización del sector financiero.

Fuentes de la negociación indican que la solución apunta hacia una prórroga de poco más de seis semanas, para después establecer una línea reforzada de crédito de hasta 20,000 millones de euros (incluido lo que sobre del segundo rescate) de la que Atenas solo dependería en caso de que no encuentre financiamiento viable en los mercados.

El próximo lunes, el Eurogrupo (ministros de economía de la zona euro) intentará desbloquear las negociaciones para que, al menos, se pueda firmar la prolongación técnica del rescate actual.

Fuentes del Eurogrupo advierten que el margen de maniobra temporal se agota, pues ese acuerdo debería concluirse el 14 o 15 de diciembre como límite, para ser ratificado por los parlamentos de los socios de la zona euro donde es necesario ese trámite, como es el caso de Alemania.

El calendario electoral griego ha complicado las negociaciones, ya que el parlamento podría tener que disolverse a principios del próximo año si, como parece probable, no se logra una mayoría suficiente para elegir un nuevo presidente de la República.

Grecia dispone de pocas alternativas, por lo que el acuerdo parece inevitable. Atenas ya ha cedido en parte, al aceptar que el FMI siga formando parte de la troika, en la vigilancia que soportará a cambio de la línea de crédito.

mfh