Al enfatizar que nunca ha estado afiliado a ningún partido político, Agustín Carstens -aspirante a ocupar el cargo de Director Gerente del Fondo Monetario Internacional (FMI)- se presenta como un experto en el manejo de crisis, por la que precisamente está pasando el organismo financiero multilateral.

En la declaración enviada a los gobernadores y al Directorio Ejecutivo del FMI para participar en el proceso de elección del nuevo Director Gerente del organismo, el actual Gobernador del Banco de México enfatiza que las reformas estructurales en las que ha participado han sido el resultado de un exitoso trabajo en equipo.

Desde su punto de vista, trabajar en equipo es fundamental, particularmente en situaciones de manejo de crisis, en las cuales destaca: Tengo vasta experiencia . Hace ver que las responsabilidades que tuvo al frente de la Secretaría de Hacienda y en el Banco de México le han permitido adquirir habilidades para manejar instituciones muy complejas.

En las habilidades diplomáticas y desarrollo de la cooperación multilateral, hace referencia que desde el inicio de su carrera profesional tuvo la idea clara y un amplio reconocimiento de la importancia de la diplomacia. Al respecto, comenta que participó en diversos organismos multilaterales, refiere que adquirió competencias diplomáticas a través de todos los cargos que ha desempañado en México, mismas que posteriormente fueron mejoradas y perfeccionadas cuando fue Director Ejecutivo y Subdirector Gerente del FMI.

De hecho, Carstens destaca que cuando ocupó este último cargo, fue responsable de manejar la relación del Fondo con otras instituciones financieras internacionales (excepto el Banco Mundial) y con la Organización de las Naciones Unidas, lo cual le proporcionó tanto experiencia como un profundo aprecio por lo que significa la cooperación efectiva en los organismos multilaterales.

PROCESO TRANSPARENTE

De la misma manera ha ocupado otros cargos importantes y ha participado activamente en distintos foros para mejorar la cooperación multilateral, como por ejemplo en el proceso del G-20 desde su creación como Presidente del Comité de Desarrollo conjunto del FMI-BM del 2007 al 2009.

Otro aspecto relevante de su declaración enviada a los miembros del FMI es que participó en el desarrollo de la inclusión de cláusulas de acción colectiva en la deuda externa de México en el 2002 y de las cuales mucho se habla en la comunidad internacional.

Carstens dijo en una entrevista con Bloomberg TV que tiene posibilidades de convertirse en jefe del FMI si en la decisión final se toma en cuenta la experiencia y el mérito de los postulantes, más allá de la nacionalidad.

Si el proceso se hace de esa manera, tengo posibilidad , asevera Carstens.

[email protected]