En la primera quincena de abril, la inflación anual se ubicó en 2.60%, según información del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi). Éste resultó el segundo índice quincenal consecutivo a 12 meses, a la baja.

El registro de abril se alcanzó gracias a la variación negativa de 0.34% en los precios generales, observada durante la primera quincena de este mes (1Q). Éste es el séptimo año consecutivo en que el Índice Nacional de Precios al Consumidor de una primera quincena de abril muestra una caída.

Los productos cuyo aumento generaron el mayor impacto en la inflación fueron el limón con un alza de 40% quincenal , gasolina de bajo octanaje, pollo, cine, vivienda propia, loncherías, fondas, torterías y taquerías. Precios que por su peso o incidencia en la medición, según la frecuencia de consumo entre los mexicanos, no generaron mayor presión en el indicador general.

De ahí que las alzas en estos precios fueron compensadas con la caída de 13.06% que registraron en la quincena los servicios de electricidad y de productos agrícolas como el jitomate y la cebolla, que registraron variaciones negativas en 17.68 y 14.96 por ciento.

El dato de inflación sorprendió al mercado, que esperaba una mayor contaminación de la depreciación cambiaria en precios y que no tenía prevista la caída de precios en frutas y verduras de alto impacto en el consumo de los mexicanos, reconocieron analistas de Goldman Sachs y Finamex Casa de Bolsa.

Pass-through evidente

En la primera quincena de abril, la inflación subyacente en su registro anual suavizó la tendencia al alza, ubicándose en 2.79%; con este dato, se rompe la racha de cinco registros anuales en expansión.

No obstante, Alberto Ramos, economista para América Latina en Goldman Sachs, explicó que al interior del índice subyacente los precios de mercancías avanzaron en 0.24%, dirigidos por un alza de 0.26% en bienes que no son alimentos y mercancías.

Probablemente es un reflejo de un efecto rezagado de la depreciación del peso mexicano frente al dólar , acotó.

La propia Junta de Gobierno del Banco de México explica que este indicador incorpora la tendencia de los precios de mercancías, que son los que incluyen el efecto cambiario. Además, en sus comunicados y minutas ha quedado claro que la inflación subyacente constituye uno de los determinantes para tomar sus decisiones monetarias.

Subidones regionales

En la información del Inegi evidencian que las localidades del país con variación por arriba de la nacional fueron Mexicali, Baja California (0.69%); Tijuana, Baja California (0.64%); Matamoros, Tamaulipas (0.44%), y Ciudad Juárez, Chihuahua (0.44 por ciento).

En contraste, las que registraron las variaciones por debajo de la nacional fueron: Ciudad Acuña, Coahuila (-6.39%); Monclova, Coahuila (-1.70%); Veracruz, Veracruz (-1.42%), y Monterrey, Nuevo León (-1.29 por ciento).