NUEVA YORK. Las alzas del euro de la semana pasada, que le permitieron alcanzar su nivel más alto en casi un mes frente al dólar, podrían estancarse en estos días dado que los inversionistas a largo plazo se muestran temerosos de seguir comprando en medio de las tensiones de deuda en la zona euro.

El mejor ánimo por las exitosas ventas de deuda de los días pasados en la región, en particular en España, quitó algo de presión sobre la moneda europea, la cual logró su mayor avance semanal en más de un año.

La semana pasada, el euro subió más de 2% frente al dólar, hasta 1.2416 unidades, alejándose de un mínimo de cuatro años de 1.1875 dólares alcanzado el 7 de junio.

Operadores dijeron que aunque la moneda aún debe mostrar claros indicios de que retomará su caída, la resistencia a más alzas del euro está acumulándose apenas por debajo de 1.25 dólares.

La mayor parte de las compras de esta semana fue realizada por los bancos centrales asiáticos desde 1.2370 dólares hacia adelante, con un enfoque en 1.2435 dólares y deteniéndose a 1.2450 dólares, dijeron los operadores.

Pero agregaron que mientras los pequeños compradores retiran las grandes posiciones cortas en euro acumuladas durante la liquidación de este año, los grandes inversionistas institucionales podrían mostrarse renuentes a sumar euros ahora que sus portafolios están más equilibrados.

El euro está muy bien demandado en este minuto , dijo Douglas Borthwick, jefe de Operaciones de Faros Trading LLC, en Stamford, Connecticut. Pero las cuentas grandes de largo plazo seguirán vendiendo euros. Preferirán venderlo en cualquier alza , estimó.

Para Citibank, se necesitarán más medidas de los gobiernos para consolidar la estabilización del sector bancario europeo, lo que podría minar a la moneda.

La situación se ha estabilizado un poco para el euro en las dos últimas semanas y mientras entramos en modo de verano, estamos notando a los inversionistas un poco más cómodos con el riesgo , dijo Oliver Pursche, que ayuda a manejar portafolios de inversión en Gary Goldberg Financial Services.

En Estados Unidos, la Reserva Federal se reunirá esta semana y se espera una decisión sobre las tasas de referencia.

La gran mayoría de los economistas no espera que la Fed eleve las tasas desde el actual nivel cercano a cero hasta algún momento del año próximo.