El Servicio de Administración Tributaria (SAT) hará uso de toda la tecnología a su alcance para cobrar los impuestos, por lo que enfrentará el reto de que se reciban 150 millones de operaciones diarias con el Comprobante Fiscal Digital por Internet (CFDI).

Funcionarios del organismo indicaron que esto implicará un aumento importante si se considera que actualmente el SAT recibe 20 millones de transacciones diarias y que este proceso se inició con 35,000 al día.

Durante el arranque de las Jornadas sobre la Reforma Hacendaria, el jefe del SAT, Aristóteles Núñez, dijo que en México hay 38 millones de contribuyentes registrados ante el fisco, de los cuales sólo 1.2 millones usan la factura electrónica.

Esto es importante si nos comparamos con Chile, que empezó a generar comprobantes digitales con más años de anticipación que México. Ahí sólo usan factura electrónica 21,000 contribuyentes de un total de 800,000, destacó. Núñez afirmó que se podría criticar al SAT porque el sistema para emitir facturas desde su portal está rebasado, pero justificó que eso significa que el contribuyente está haciendo uso de esta herramienta, que lo está calibrando.

El presidente de la Asociación Mexicana de Proveedores Autorizados de Certificados, Javier Vega, comentó que en una reunión de la Unión Europa que se llevó a cabo recientemente en Bélgica, se quedaron sorprendidos cuando se mencionó que este año México estima emitir 5,000 millones de facturas electrónicas. Se quedaron con la boca abierta cuando se enteraron de cuántas facturas electrónicas se van a emitir , aseveró.

EVASIÓN Y AHORRO

Por su parte, el encargado del proyecto de factura electrónica en el SAT, Fernando Martínez, admitió que será un gran reto el recibir 150 millones de transacciones diarias con comprobante fiscal digital porque Internet y el sistema no tienen palabra de honor. Pero la exigencia los llevará a niveles de servicio de clase mundial.

Pidió tomar en cuenta las ventajas en ahorro frente a la factura de papel, pues le cuesta al sector privado 12 dólares emitir y guardar el documento electrónico.

Durante su presentación, informó que la evasión por medio de comprobantes falsos asciende a 46,000 millones de pesos.

Aristóteles Núñez acusó que existe una resistencia para emitir la nómina electrónica que por primera vez será obligatoria para las empresas a partir de este año, con lo cual se podrá verificar si los patrones están haciendo las retenciones y pago de impuestos correspondientes.

[email protected]