El presidente estadounidense Barack Obama advirtió el lunes del riesgo de una nueva crisis económica y dijo que los mercados bursátiles globales "se descontrolarán" a menos que los republicanos en el Congreso acuerden elevar el techo de la deuda soberana de Estados Unidos.

"Pensar incluso en la idea de que esto ocurra, de que Estados Unidos no pague sus cuentas, es irresponsable, es absurdo", dijo Obama en una conferencia de prensa que marcó el final de su primer mandato Casa Blanca.

Obama, quien tras la masacre en una escuela primaria en Connecticut en diciembre se comprometió a actuar rápidamente para cambiar las leyes sobre armas de fuego, dijo este lunes que "tiene sentido" prohibir los rifles de asalto.

"La creencia de que debemos tener mayores controles de antecedentes, de que podemos hacer un trabajo mucho mejor en términos de mantener los cargadores de gran capacidad fuera de las manos de las personas que no los deberían tener, una prohibición de rifles de asalto que sea significativa... ésas son cosas que sigo creyendo que tienen sentido", dijo Obama en la rueda de prensa.

"¿Todas ellas (las propuestas) serán aprobadas por este Congreso? No lo sé, pero lo que predomina en mi mente es asegurarme que soy honesto con el pueblo estadounidense y con los miembros del Congreso sobre lo que creo que funcionará", explicó el presidente.

"Si hay algún paso que podamos dar que salve al menos un niño de lo sucedido en Newtown, deberíamos dar ese paso", agregó Obama este lunes, cuando se conmemora un mes del tiroteo en la escuela Sandy Hook, en Newtown, Connecticut en el que murieron 26 personas, entre ellos 20 niños.

RDS