El Fondo Monetario Internacional (FMI) advirtió que el riesgo de un aumento drástico en las tasas mundiales de interés impondrá una presión adicional sobre los costos de financiamiento para las economías emergentes.

Al presentar el primer capítulo del reporte semestral “Fiscal Monitor”, el subdirector de asuntos fiscales del Fondo, Paolo Mauro, explicó que es importante que los países desarrollen ya estrategias para comenzar a consolidar su situación fiscal, incluso en el contexto de una virtual alza de tasas de interés.

Durante la presentación del capítulo 2 del reporte, transmitida en línea, el experto destacó que hay análisis empíricos que demuestran que las tasas de interés se han vuelto menos sensibles a los niveles de deuda en los últimos años.

El funcionario explicó que cada país tendrá que ser responsable de identificar el momento y ritmo oportuno al que estabilizarán la deuda, de manera que sea “lo menos doloroso posible”.

Expertos expusieron que “cuando los prestamistas confían en la responsabilidad fiscal de los gobiernos, mejoran las condiciones de financiamiento facilitando la reestructura de la deuda”.

La investigación muestra que el compromiso de un país con la disciplina presupuestaria, la comunicación de las prioridades políticas, la transparencia y rendición de cuentas del gobierno favorecen la certidumbre.

Los anuncios presupuestarios creíbles pueden provocar una caída temporal de los costos de financiamiento de hasta 40 puntos base”, resaltaron.

Emergencia sanitaria, prioridad aún

En el capítulo lanzado a cuatro días del inicio de las Reuniones Anuales, subrayaron que la emergencia sanitaria continúa como prioridad en las recomendaciones del FMI. Sin embargo, dijeron que los gobiernos deben tener en cuenta los riesgos fiscales y la vulnerabilidad que tienen para sufrir crisis futuras.

De acuerdo con el análisis, “los gobiernos pueden indicar su compromiso con la sostenibilidad a la vez que abordan la crisis actual, mediante la aplicación de reformas fiscales estructurales, como puede ser una reforma de prestaciones o pensiones y la adopción de normas presupuestarias”.

Actualmente muchos países enfrentan riesgos fiscales más elevados como consecuencia de un número récord de préstamos, garantías y otras medidas adoptadas para proteger sus economías de los efectos del Covid-19.

En el análisis exponen que muchos países suspendieron sus reglas fiscales en el 2020 para poder incrementar el gasto social y de salud en respuesta a la pandemia.

El reporte completo será divulgado el martes próximo. Se espera la actualización de las previsiones de la deuda del gobierno mexicano que, según su última actualización en julio de este año, cerraría en 59.9% del Producto Interno Bruto (PIB), desde 61% con que cerró el 2020.

En ese momento, previeron que el déficit fiscal mexicano será equivalente a 3.3% del PIB al cierre del 2021, una mejora con respecto al déficit del 2020 que fue de 4.5 puntos del PIB, según sus cálculos.

Ejecutivos del FMI se reúnen con Georgieva

El Directorio Ejecutivo del Fondo Monetario Internacional (FMI) definirá la posición que tomará sobre la situación de la Directora Gerente, Kristalina Georgieva, tras un presunto conflicto de interés durante su gestión como subdirectora del Banco Mundial (BM)

En un breve comunicado, el organismo informó que ya se reunió con Georgieva el miércoles 6 de octubre, tras haber escuchado a representantes del despacho de abogados WilmerHale, el despacho de abogados independientes que realizó la investigación.

La auditoría divulgada el 15 de septiembre documentó presiones directas e indirectas “de altos cargos del BM” para cambiar la metodología del comparativo mundial “Doing Business” de manera que pudiera mejorar la posición de China en el ranking de 190 países. Esto, mientras se negociaba un aumento de capital donde la participación del gigante asiático era determinante en el año 2017.

El Directorio Ejecutivo del FMI está integrado por 24 funcionarios que representan a los 190 países miembros, conforme a las agrupaciones que guardan en función del tamaño de la economía y su poder de voto.

ymorales@eleconomista.com.mx