El Banco de la Reserva Federal (Fed) de Estados Unidos aumentará a partir de junio su tasa de interés, del 0% en que se encuentra actualmente, hasta llegar al 1.25% para finales del año, según la unidad de análisis de la calificadora Standard & Poor's (S&P).

En un informe difundido hoy, S&P indicó que los aumentos en las tasas de interés podrían comenzar con un alza de 0.25 puntos base, aunque luego no necesariamente tendrían que seguir escalando en esa medida, sino que los incrementos podrían ser mayores a las 0.25 unidades.

El informe descartó que los efectos deflacionarios que suponen los bajos precios del crudo en los últimos seis meses pudieran detener la decisión de la Fed de aumentar su tasa de interés, aunque este factor podría darle un poco más tiempo para adoptar esta medida.

Pensamos que si nuestras proyecciones se mantienen, la Fed iniciaría su primer alza de tasas de interés en junio, debido a que quiere alejarse de la tasa de cero por ciento en cuanto les sea posible , dijo Satyam Panday, economista de S&P en una reunión con medios de información.

En una sesión en las oficinas de la calificadora, en Nueva York, Panday asentó que no conviene a la Fed mantener por mucho tiempo la tasa de interés en cero, porque perdería su credibilidad debido a que sus decisiones se basan en datos sobre la economía, que parece en una sólida recuperación.

La Fed querría alejarse del cero por ciento, además, porque si algo negativo sucede en el futuro, ellos pueden tomar la medida de recortar la tasa, algo que no pueden hacer si permanece en cero. Así que por lo menos elevarán el interés a uno por ciento, y desde ahí comenzarán la normalización , dijo Panday.

De acuerdo con S&P, la economía de Estados Unidos se expandirá 3.3% durante este año, impulsada tanto por el crecimiento de la actividad económica del sector privado como por los bajos precios internacionales del crudo.

La unidad de análisis de la calificadora resaltó además que espera que el empleo en Estados Unidos siga fortaleciéndose en el presente año, para generar unos 200,000 nuevos puestos cada mes, y que el gasto de los consumidores continúe repuntando.

erp