La tasa de desempleo en Estados Unidos subió a 4% en junio, contra 3.8% del mes anterior, pero las contrataciones se mantuvieron sólidas, según cifras del departamento de Trabajo publicadas el viernes.

La creación de empleos fue más fuerte de lo previsto, con 213,000 nuevos puestos, mientras los analistas esperaban unos 195,000.

Asimismo, el departamento de Trabajo revisó al alza la creación de empleos para el mes de mayo, cifrándola en 244,000, contra la de 223,000 estimada inicialmente.

El promedio del salario por hora, un factor muy vigilado por la Reserva Federal pues puede estimular la inflación, aumentó el mes pasado un mero 0.2% a 26.98 dólares y en un año acumula un alza de 2.7 por ciento.

La cantidad de desempleados creció en 499,000 a 6.6 millones. La tasa de desempleo subió 2 puntos porcentuales a 4% pero, de todas formas, es menor a la de un año atrás (4.3 por ciento).

"Los datos aún no muestran el impacto de la guerra comercial" desatada por Estados Unidos, dijeron analistas de Pantheon Economics en una nota.

El presidente Donald Trump se trenzó en una guerra de aranceles con sus mayores socios comerciales, especialmente con China, lo genera en las empresas el temor a un aumento de costos y una caída de sus exportaciones.

Analistas apuntan que el sector manufacturero, el más expuesto a esas tensiones internacionales, generó 36,000 empleos; la mayor cantidad desde diciembre.

El alza de la tasa de paro proviene esencialmente del fuerte incremento de la población activa (+601,000 personas) mientras que la tasa de participación subió apenas 0.2 puntos porcentuales a 62.9 por ciento.

El aumento de los salarios es "dolorosamente lento", según Pantheon Economics, lo cual, añade "refuerza nuestra opinión de que la Fed no cambiará antes de diciembre su percepción sobre el mercado de trabajo y en consecuencia de los riesgos de inflación".

La Reserva Federal ya subió dos veces las tasas este año y la último fue en junio cuando las elevo a una horquilla de entre 1.75% y 2.0 por ciento. Los mercados esperan otros dos aumentos antes de fin de año.

abr