El Tribunal Federal de Justicia Administrativa avaló el crédito fiscal que impuso el Servicio de Administración Tributaria (SAT) a la empresa Hergo Soluciones Empresariales, S.A. de C.V. por 3,279 millones de pesos.

La empresa en cuestión promovió el juicio contencioso administrativo 2867/17-11-01-7/2004/18-S2-08-04 en donde la autoridad demandada fue la Administración Desconcentrada Jurídica del Distrito Federal “3” del SAT respecto al crédito fiscal que se le impuso por concepto del Impuesto sobre la Renta (ISR), Impuesto Empresarial a Tasa Única, Impuesto al Valor Agregado (IVA), así como recargos, multas y actualizaciones.

El magistrado Víctor Martín Orduña Muñoz, de la Segunda Sección de la Sala Superior del TFJA, detalló que este crédito corresponde al ejercicio fiscal del 2010.

Además de los impuestos, se determinó un reparto de utilidades a los trabajadores por la cantidad de 51 millones de pesos.

La empresa Hergo, añadió el magistrado, hizo valer seis conceptos de impugnación los cuales, después de un análisis minucioso de los mismos, resultaron infundados.

“Entre otras cuestiones, la demandada controvirtió la notificación de la orden de visita y la resolución impugnada, negando que ésta tuviera firma autógrafa, así como la competencia de la autoridad emisora de la orden de visita domiciliaria y de la liquidación, determinando que dichos agravios eran infundados, puesto que la autoridad demandada fundó su competencia, notificó legalmente la orden de visita domiciliaria y la resolución liquidatoria, además de contar con firma autógrafa”, detalló el magistrado.

También se consideraron infundados los argumentos de la empresa en donde refirió que la duración de la visita domiciliaria se excedió del plazo de 12 meses previsto en la ley, ya que se consideró que el SAT actuó en los periodos establecidos en el Código Fiscal de la Federación (CFF).

“Fue legal que la autoridad fiscal determinara ISR por el pago de sueldos y salarios en su carácter de retenedor, de conformidad con el CFF, tomando en consideración la información que le proporcionó el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) toda vez que la empresa no proporcionó la información y documentación que le fue solicitada”, aseveró,

Cartera de créditos fiscales

De acuerdo con datos del SAT, al 30 de septiembre de este año la cartera de créditos fiscales era de 1 millón 356, 102 con un saldo asociado de 900,868 millones de pesos, de los cuales 502,536 millones de pesos están controvertidos, es decir, los contribuyentes interpusieron algún medio de defensa y, por ello, no pueden ser objeto de acciones de cobro hasta definirse el resultado. Los créditos aumentaron 7.8%, respecto al cierre del 2019 y el saldo 26.4 por ciento.

Altas deudas

  • 137,314 millones de pesos de créditos fiscales tienen baja probabilidad de cobro.
  • 261,018 millones de pesos de adeudos al fisco son factibles de cobro.
  • 47,499 millones de pesos ha logrado recuperar el SAT de adeudos fiscales de enero a septiembre del 2020.

ana.martinez@eleconomista.mx