La entrada en vigor del nuevo Tratado entre México, Estados Unidos y Canadá (T-MEC) representa uno de los motores para el relanzamiento de la economía mexicana, ante la crisis económica que vive por efecto de la pandemia del Covid-19, dijo Arturo Herrera, secretario de Hacienda y Crédito Público (SHCP). 

“Este tratado será uno de los motores del relanzamiento de la economía mexicana, y una de las razones que nosotros veíamos es que las cadenas globales de valor se iban a realinear debido a los conflictos que se dieron desde el año pasado”, expuso el funcionario desde su casa y comentó que sigue recuperándose de la enfermedad del Covid-19

Comentó que el tratado comercial es pieza clave para los tres países debido a que implica una reestructuración de las cadenas de valor, brinda certeza jurídica dentro de la coyuntura y contempla los nuevos requerimientos y particularidades del comercio internacional derivados de la emergencia sanitaria por Covid-19.

Otro aspecto que mejorará la situación del país, es que el T-MEC brinda certeza jurídica y que la pandemia del Covid-19 ha puesto en cuestionamiento la forma en que se eslabona el comercio internacional, mencionó Herrera.

El comercio requiere formas distintas y más fraccionadas y esta es una oportunidad muy importante”, afirmó el secretario. 

Herrera comentó que, entre las importaciones y exportaciones, representante el 65% de la economía mexicana y que Estados Unidos es el principal socio comercial de México.

Reconoció que la base jurídica del T-MEC representa la principal base para crear mejores condiciones en el país y que existan mejores y nuevas inversiones. “Lo tenemos que hacer de manera trilateral, de la mano del sector privado para crear más y mejores empleos”.

Indicó que la visita del presidente Andrés Manuel López ObradorDonald Trump es el primer paso para atraer nuevas inversiones al país.