El suspender los proyectos que ya se encuentran en ejecución, como lo es la Refinería de Dos Bocas, afectaría la recuperación económica, indicó Gabriel Yorio, subsecretario de Hacienda y Crédito Público (SHCP).

“Tenemos que blindar algunos proyectos que están en implementación. Algunas discusiones han sido si se deben suspender o no los proyectos. Estos ya están en ejecución, emplean mano de obra y están contribuyendo a la economía. Pensamos que suspenderlos impactaría aún más la recuperación”, indicó en su reunión virtual con la Comisión de Hacienda y Crédito Público de la Cámara de Diputados, con motivo del análisis del Paquete Económico para el 2021.

El martes pasado, el Fondo Monetario Internacional (FMI) hizo una serie de recomendaciones al gobierno de Andrés Manuel López Obrador, en donde destacó la sugerencia de postergar la construcción de la refinería de Dos Bocas.

“La estrategia comercial de Petróleos Mexicanos (Pemex) está desplazando recursos para gastos esenciales. Dadas sus pérdidas cada vez mayores, es aconsejable enfocar la producción solo en campos rentables, vender activos no esenciales, frenar los planes para aumentar la producción de refinación con pérdidas y posponer nuevos planes de refinería hasta que sea rentable hacerlo”, indicó el organismo internacional.

Otra de las recomendaciones para México fue el implementar una reforma fiscal para incrementar los ingresos tributarios, en la cual se elimine la tasa cero del Impuesto al Valor Agregado (IVA), se regrese el cobro de la tenencia, se aumente el predial en las entidades federativas y la tasa de ISR que se cobra.

Estas propuestas, señaló Yorio a los diputados, tendrían una afectación en el consumo y la inversión, lo cual afectaría la recuperación de la economía en 2021.

“Lo que estamos proponiendo en la Iniciativa de la Ley de Ingresos de la Federación (ILIF) para el 2021 es no mover la estructura fiscal. No es conveniente poner una mayor carga fiscal sobre la economía o las familias, esto afectaría al consumo”, señaló.

kg