Joven, economista y altermundialista: es el perfil de la francesa Aurélie Trouvé, copresidenta de la asociación Attac, que intenta entrar en la competición por la dirección del FMI frente a la gran favorita Christine Lagarde y ha pedido al gobierno que presente su candidatura.

"Le informo personalmente de que he hecho acta de candidatura a la dirección general del Fondo Monetario Internacional", declaró Trouvé, de 31 años, en una carta dirigida este jueves a Christine Lagarde, ministra francesa de Finanzas y gobernadora del FMI para Francia.

" Sólo solicito una gestión por su parte: presentar mi candidatura, sin necesariamente apoyarla, al consejo de administración del FMI", escribió Aurélie Trouvé a su competidora.

Lagarde, de 55 años, en campaña actualmente para el puesto de director gerente del FMI, está considerada como la favorita para suceder a su compatriota Dominique Strauss-Kahn, quien dimitió tras ser acusado de intento de violación contra una empleada de un hotel neoyorquino.

Frente a la sensibilidad liberal de Lagarde, Aurélie Trouvé es desde hace cuatro años copresidenta de Attac, una de las principales organizaciones altermundialistas. Profesora de ciencias económicas y especialistas en mercados agrícolas, propone una reorientación fundamental del FMI, que según ella desempeña hoy día "un papel negativo para la estabilidad económica y financiera mundial".

" Mi candidatura (...) busca poner el FMI al servicio no de la industria financiera y los acreedores, sino de la economía real y de las necesidades sociales", explica en su carta.

El plazo de presentación de candidaturas se cierra este viernes, y el vencedor será designado por el consejo de administración del Fondo el 30 de junio como muy tarde.

Por el momento, los dos únicos rivales oficiales de Lagarde son el gobernador del Banco de México, Agustín Carstens, y el del banco central de Kazajistán, Grigori Marchenko.

RDS