Durante el primer semestre del año, la entrega de créditos para mejoramiento y mantenimiento de las viviendas de los derechohabientes del Infonavit lleva 120% de su meta anual. Para este año, el Instituto de vivienda pronosticó entregar 50,000 financiamientos del programa Renueva tu Hogar, y tan sólo de enero a junio la cantidad llegó a 61,000 préstamos, según datos de BBVA Bancomer con información del Infonavit.

Renueva tu Hogar es un crédito en pesos que se tramita a través del fondo de vivienda y que otorga una entidad financiera con garantía del saldo de la subcuenta de vivienda. El préstamo se ejerce a través de una tarjeta prepagada, en establecimientos que venden productos para la construcción.

De acuerdo con el estudio de Bancomer, Situación Inmobiliaria , el éxito del programa crediticio deberá analizarse para verificar si en realidad soluciona las necesidades de vivienda de la población o si sólo se utiliza como crédito de consumo.

Para el 2012, la meta es de 50,000 financiamientos, aunque para junio se habían otorgado 60,000, con lo que la expectativa es que cierren el año con 100,000 , explicó Bancomer en su análisis.

La tasa de interés que deben pagar los acreditados del Infonavit por un préstamo de entre 4,000 y 45,097 pesos es de 18% anual.

El monto que los trabajadores deberán pagar por el crédito dependerá de los plazos que éste elija para hacerlo. Tiene desde 12 hasta 30 meses; sin embargo, en ningún caso la cantidad será mayor a 20% del salario del derechohabiente.

Para que un trabajador obtenga un crédito Renueva tu Hogar no debe tener algún préstamo vigente con el Instituto, el financiamiento lo podrá utilizar sólo cuando haya liquidado el crédito que tenga en ese momento. La puntuación que requiere el Infonavit para entregar el préstamo es de 116 puntos.

De enero y hasta el 22 de julio,el total de créditos para vivienda otorgados por el Infonavit llegó a 321,222 financiamientos.

[email protected]