Parte de los subsidios para la vivienda  que se acompañaron con créditos otorgados por el  Instituto del Fondo Nacional de la Vivienda para los Trabajadores (Infonavit) en el 2010, se dirigió a edificaciones que en la actualidad se encuentran en situación de abandono.

De acuerdo con Carlos Martínez Velázquez, director general del Infonavit,  en la actualidad existen 650,000 viviendas abandonadas en todo el país y ejemplificó que tan sólo en el 2010, 16% de los créditos que otorgó este organismo, acompañados con subsidio federal,  fue para viviendas que en la actualidad están en abandono, por la falta de servicios.

 "Así es, 16% de las viviendas compradas con subsidios en el 2010 hoy son parte de las 650,000 viviendas abandonadas en todo México, mismas que son suficientes para dar alojamiento a 2.6 millones de personas, equivalentes a la población de una ciudad más grande que la mayoría de sus municipios", expresó Martínez Velázquez en el marco de la firma de convenio de Colaboración del Programa de Mejoramiento Urbano.

Según datos del Infonavit, durante el 2010 el organismo otorgó 93,500 créditos acompañados con subsidios del gobierno federal, por lo que 16% de esa cifra equivalen a 14,960 financiamientos, los cuales se utilizaron para adquirir vivienda que en la actualidad está en situación de abandono.

En este contexto, Martínez  Velázquez apuntó que para mitigar el fenómeno de vivienda abandonada, es necesario contar con planes de mejoramiento urbano, los cuales son una "medida efectiva" para que nunca más una familia abandone su vivienda. 

"Las consecuencias que arrojó el modelo expansivo, indigno e irracional de desarrollo de vivienda de interés social subsidiada por un gobierno, nunca más puede volver a tener lugar en México. El abandono de vivienda acaba siendo un desperdicio de recursos de contribuyentes y trabajadores", detalló el titular del Infonavit.

De acuerdo con Martínez Velázquez, en el Infonavit nunca más se otorgará un crédito para viviendas que carezcan de servicios y que sean potenciales unidades en situación de abandono.

Se espera que en las próximas semanas, Infonavit y la Secretaria de Desarollo Agrario, Territorial y Urbano (Sedatu) presenten un plan de recuperación de vivienda abandonada.

erp / kg