El titular de la Secretaría de Hacienda, Ernesto Cordero Arroyo, informó que el subsidio que se destina a la gasolina se ha triplicado en lo que va del año, debido a los incrementos que ha registrado en energético en el mercado internacional.

En entrevista para Radio Fórmula, Cordero Arroyo, consideró que el alza que ha experimentado la mezcla mexicana no es una buena noticia para la economía del país.

Sostuvo sin embargo que la gasolina en México sigue siendo de las más baratas del mundo, pese al desliz aplicado.

En cuanto al subsidio, dijo que si al inicio del año éste era de 36,000 millones de pesos, ha aumentado a más de 100 millones de pesos, mismos que podrían ser de mayor utilidad para otras cosas .

Cordero, indicó que el alza en los precios del petróleo pueden ser un obstáculo para la recuperación económica mundial, que para México es tan importante.

No obstante, mantuvo su optimismo sobre la marcha de la economía nacional y la recuperación del empleo, de los que, recordó están cerca de los 271,000 en lo que va del año.

PENDIENTE DE LA FED

Por otra parte, el funcionario federal comentó que en el momento en que Estados Unidos cambie su política monetaria, el diferencial de tasas de interés entre este país del Norte y México, se verán reducidas.

Al respecto, añadió que este diferencial de tasas en México es superior respecto a la de Estados Unidos, lo que explica en buena medida, porque llega tanto flujo de capital a nuestro país, que básicamente es por la diferencia en tasa y por la fortaleza de la economía mexicana .

Así que en el momento en que ese diferencial en tasas se haga más pequeño, será menos atractivo traer dinero a México y es de esperarse que se detenga el proceso apreciatorio del peso, e inclusive puede comenzar a depreciarse el tipo de cambio , previó.

Sin embargo, aseguró que México se encuentra preparado para ello, con un nivel importante de reservas internacionales, línea de crédito flexible con el Fondo Monetario Interancional (FMI), y se ha salido a mercados internacionales con el de deuda a financiar los vencimientos de nuestro país por los próximos dos años.

apr/ Con información de Radio Fórmula