Especialistas económicos del sector privado consultados por el Banco de México (Banxico) aumentaron el pronóstico de inflación general para los cierres 2014 y 2015 aumentaron respecto a la encuesta de diciembre.

Según el sondeo mensual, la inflación anual esperada durante 2014 se incrementó al pasar de 3.91 a 4.09%. El estudio indica que enero será el mes con mayor encarecimiento en los precios, mismo que alcanzará 0.93 por ciento.

En lo que se refiere a las expectativas de inflación subyacente, los expertos indicaron que las relativas al cierre de 2014 aumentaron en relación a la encuesta precedente, mientras que los pronósticos referentes al cierre de 2015 permanecieron en niveles similares.

En lo que corresponde a la probabilidad asignada en promedio a que la inflación general se ubique dentro del intervalo de variabilidad de más/menos un punto porcentual en torno al objetivo de 3.0%, ésta disminuyó en la encuesta de enero respecto a la de diciembre para los cierres de 2014 y 2015.

Sobre el objetivo del Banco de México para la tasa de interés, la encuesta de enero destaca que, en promedio, los analistas económicos continuaron previendo que éste permanezca en niveles cercanos al objetivo actual de 3.50% hasta el tercer trimestre de 2014.

En tanto para el último trimestre de 2014 y para 2015, los especialistas anticipan en promedio una tasa objetivo mayor a la actual.

Respecto a los pronósticos sobre los niveles esperados del tipo de cambio para los cierres de 2014 y 2015 éstos aumentaron con respecto al mes anterior, indica el documento del instituto central.

Los analistas mantuvieron sus expectativas de crecimiento del Producto Interno Bruto (PIB) real de México para 2014 y 2015, respecto a diciembre, informó el Banco de México (Banxico).

De acuerdo con la encuesta sobre las Expectativas de los Especialistas en Economía del Sector Privado del instituto central al mes de enero, los pronósticos de crecimiento del PIB real para dichos años se mantiene en niveles similares a los del mes previo.

De esta forma, para 2014 los analistas asignaron la mayor probabilidad al intervalo de 3.0 a 3.4%, de igual forma que en el mes previo, al tiempo que disminuyeron la probabilidad otorgada al intervalo de 3.5 a 3.9 por ciento.

Para 2015, los expertos continuaron otorgando la mayor probabilidad al intervalo de 3.5 a 3.9%, al tiempo que disminuyeron la probabilidad asignada al intervalo de 4.0 a 4.4 por ciento.

Por otra parte, revisaron a la baja las perspectivas de crecimiento económico para 2013 con respecto a la encuesta del mes anterior.

Estos resultados corresponden a las expectativas de los consultores entrevistados y no condicionan de modo alguno las decisiones de la Junta de Gobierno del Banco de México, subrayó el Banxico.

erp/mac